Opinión

As cinco ya van a dar

Opinión

As cinco ya van a dar

Curioseando bobadas por internet he descubierto, o más bien diría he reencontrado algo que había olvidado hacía mucho tiempo. Una canción chilena de Fernando Alegría y Rolando Alarcón cantada por Joan Baez. Se titula "Esquinazo del guerrillero". No sé si la conocen, la letra dice así en su primera estrofa: "Las cinco ya van a dar, las cinco de la mañana.   Ábreme la puerta mi alma que he ganado una batalla, que he ganado una batalla y herido ya el sol se asoma. Te busco en la madrugada, dame tu pecho paloma".

El asunto me dio pie a poner en el equipo de música el disco "Gracias a la vida" de Joan Baez, que no oía desde hace más de veinte años. Yo casi nunca pongo música en casa, me distrae. Suelo tener la tele encendida con el volumen bajo mientras escribo, pero si pongo música le presto atención y no escribo nada, razón por la que en los últimos años me he vuelto un perfecto ignorante musical. 

El disco de la cantante americana reúne canciones maravillosas como la que le da título: "Gracias a la vida" de Violeta Parra; "Llegó con tres heridas" compuesta por Serrat sobre un poema de Miguel Hernández; "La llorona", una de mis favoritas: "Todos me dicen el negro, llorona / negro pero cariñoso / yo soy como el chile verde / picante pero sabroso"; y también "Te recuerdo Amanda" o "Guantanamera".

Al escuchar otra vez Guantanamera, la canción más famosa e internacionalmente conocida de la música cubana, me he dado cuenta, algo que ya había pensado en otras ocasiones, de que la mayoría de las canciones que suponemos populares, tradicionales o folclóricas no lo son. Originalmente son poemas escritos por autores o poetas modernos, intelectuales, artistas. 

Por eso necesitamos a los artistas. "Verde que te quiero verde" es de Lorca; "Para la libertad" de Miguel Hernández; "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti; "Adios ríos, adiós fontes" cantada preciosamente por Amancio Prada como todos sabemos por aquí es de Rosalía; y por fin "La poesía es un arma cargada de futuro" con la que tanto nos emocionó Paco Ibáñez más de una vez, es de Gabriel Celaya.

Yo también creo que la poesía es un arma cargada de futuro como decía Gabriel Celaya, el mejor poeta que han tenido nunca los vascos y al que los euskaldunes borraron del mapa porque escribía en español. 

Nunca he oido ninguna versión cantada de Guantanamera que incluyera el verso más bonito para mi gusto del poema de José Martí, uno que dice: "Yo quiero salir del mundo por la puerta natural / en un carro de hojas verdes a morir me han de llevar".

Vuelvan a oír el disco de Joan Baez. Hoy, entre tanto Ricky Martin o Rihanna que están bien y me gustan por cierto, aquellas canciones son infinitamente mejores. Y cuando digo mejores, digo mejores para el corazón.