Opinión

Chirigotas

Doy por hecho que cualquiera con dos dedos de frente e incluso solo con uno entiende que aquella famosa Procesión del Coño Insumiso de Sevilla, no sé si la recuerdan, tenía dos objetivos principales: uno, incordiar; y dos, salir en los medios de comunicación. Y otros dos objetivos secundarios: la reivindicación de la libertad de expresión y una reivindicación feminista que también andaba por allí, estas son igualmente innegables pero las dejaremos para otro día.

Cosas parecidas y bastante más llamativas e incluso seguramente más insultantes para ciertos colectivos, y hasta muchas veces para personas con nombre propio, se hacen todos los años en los carnavales por toda España, en las Fallas de Valencia o las cantan y representan con gran jolgorio una panda de garrulos uniformados de raritos en las chirigotas de Cádiz. Son tonterías solo para entretenerse y no hay que darles importancia. Personalmente a mí me espantan las chirigotas, nunca me han gustado y sigo sin verles la gracia así que cuando sale una por la tele cambio de canal y listo.

Si aquella procesión tuvo su éxito y repercusión pública fue precisamente gracias a la indignación de los indignados. O "indignaditos" como los llama graciosamente una amiga mía. De otro modo no se habría enterado nadie salvo sus participantes que no fueron precisamente una multitud, no hay más que volver a ver las imágenes. Pero aquí últimamente todo el mundo se indigna por todo. Es la moda.

Lo interesante del asunto y a lo que iba, es que en aquel caso los "indignaditos" representados por la acusación particular en un juicio, fueron unos abogados que se llaman a sí mismos "Asociación de Abogados Cristianos". ¡Uau, otra vez chaval! Esto sí que es bueno. ¿No hay por ahí una Asociación de Fontaneros Budistas?, me gustaría echarle un ojo a sus estatutos. O una "Asociación de Mecánicos de Moto Judíos"; o una "Asociación de Actrices Porno Musulmanas". No, seguro que esta no la hay. Y lo sé porque lo he consultado en internet ¿eh?, no se crean que escribo las cosas así a la ligera, sin contrastarlas debidamente en la Wiki.

Otro detallito al que nadie parece prestar atención. La fiscalía adujo en aquel momento que la procesión "hizo mofa de los símbolos de la fe católica". ¡Vaya! ¿Nadie se dio cuenta de que eso demostraba que para esos cofrades (no sé si llamarlas cofradas, la verdad) la fe católica todavía seguía siendo importante de alguna manera? Tal vez más importante que para tantos que van a misa como quien se toma un vermú los domingos por la mañana antes de ir a comer. Y entiéndaseme que no lo digo en broma, lo digo en serio en plan Chesterton. Yo creía que la religión era otra cosa.

En fin, que no sé que chirigota es mejor: si la de la "Archicofradía del Coño Insumiso" o la de la "Asociación de Abogados Cristianos". 

Volveré a escuchar sus respectivas saetas para decidirlo. Ya les diré.

Te puede interesar