Opinión

Don Pablo

Don Pablo es un personaje de "Cuéntame qué te pasó" interpretado por el genial, lamentablemente fallecido, José Sancho. Aquel José Sancho que los de mi generación adorábamos porque era "el estudiante" en la inovidable "Curro Jiménez". O lo vimos en otras series de televisión, películas, o en el teatro.

El don Pablo de "Cuéntame qué te pasó", es un zorro con cara de zorro, piel de zorro, maneras y costumbres de zorro, y cola de zorro. O sea que es un zorro. Ya saben: blanco y en botella, leche. Lo alucinante en esa serie televisiva es que el protagonista Antonio Alcántara (Imanol Arias) que inicialmente no parece un tipo tonto sino solo bueno, no se da cuenta nunca de eso, y en cambio su mujer Mercedes (Ana Duato) lo sabe desde el primer momento: don Pablo es un zorro.

La relación de años en la serie entre don Pablo y Antonio resulta fascinante. Don Pablo le miente a Antonio constantemente, lo estafa, lo engaña, le roba, le habla como si Antonio fuera idiota y él muy inteligente, lo trata como un maestro trataría a un alumno poco dotado, aparentemente para instruirlo pero al final siempre, por decirlo coloquialmente... se la mete doblada.

El personaje don Pablo de "Cuéntame qué te pasó" está construido maravillosamente con solo dos ladrillos de adobe hechos a mano y a máquina por el genial Eduardo Ladrón de Guevara, autor y responsable del guión. Los ladrillos son estos: ladrillo uno, te hago una putada (a Antonio); ladrillo dos, te hago un favor (a Antonio). Así el guionista, ya digo majestuoso en su trabajo, va construyendo con solo un poco de cemento ese edificio, ese personaje, don Pablo, apilando un ladrillo encima de otro. Y también así y con eso Antonio Alcántara, el tipo bueno e ingenuo de la historia va tirando como puede.

Yo estoy enamorado de esa serie. Siempre deseé trabajar como guionista en una serie, en una película o en documentales de naturaleza. Eso me habría encantado. Me gustan mucho los animales y los documentales. ¿Se imaginan ustedes trabajar viendo unas escenas de rodaje de un documental antes de montarlas y escribir el texto para eso? 

Por ejemplo, piensen en un primer plano de un montón de buitres muy tranquilos, y escribir para el audio del docu una frase que después dirá lentamente un locutor con una voz grave, contundente y preciosa. Pronúncienla despacio e imagínense a los cincuenta buitres: "Algo peligroso flota en el ambiente".

Don Pablo es hoy don Pablo Iglesias. Le voté al principio pero enseguida me decepcionó. Acabo de ver una entrevista que le hizo Jordi Évole y siento decirlo pero él es el zorro. Eso sí, sigo sin saber quiénes son las gallinas.

Por cierto que mi padre, esto no tiene nada que ver con el tema, era cazador y sabía de zorros pero nunca llamaba zorro a un zorro. Nunca. No le importaba si era macho o hembra, siempre lo llamaba... raposa.

Te puede interesar