Opinión

El punto álgido

Hace unos días en medio de una conversación intrascendente le comenté a un amigo, porque salió así el tema, que "el punto álgido" no es "el punto culminante" como se suele emplear dicha expresión coloquialmente de forma inapropiada. El "punto álgido" –le dije–, es el punto de congelación. Todo lo contrario del punto culminante, que sería en todo caso metafóricamente el punto más caliente. Y el álgido es precisamente el otro, el más frío.

 Vale. Pues él se sacó el iPhone del bolsillo y fue a consultarlo a internet de inmediato. Despues me dio la razón. ¡Vaya! Hace unos años, antes de que Google, Twitter o Facebook nos inundaran con sus bobadas, este amigo hubiera dicho: ¡Ah!, ¿el punto de congelación?, pues no lo sabía. Gracias por la información. Pero ahora no. Ahora es distinto. Ahora no me cree a mí y sí cree a internet, que no se sabe quién coño, y perdones ustedes la expresión, es internet. ¿Quién es internet? Ni idea.

 El asunto me hizo pensar en una cosa en la que no reparamos habitualmente. Internet ha logrado algo nuevo: que no nos creamos lo que dicen los demás. O sea que ya no creemos lo que nos dicen nuestros congéneres. Esto es un hito en la historia de la humanidad y en la de la cultura y la comunicación solo comparable a la invención de la imprenta, ¡maldito sea Guttemberg, ojalá se pudra en el infierno! Ahora todo hay que confirmarlo en la Wiki, en Google o donde sea. Si tú le dices a alguien por la mañana que hace buen día por ejemplo, un simple comentario ingenuo y bienintencionado, el tipo se saca el iPhone del bolsillo y va a consultar el tiempo en la aplicación correspondiente, en lugar de mirar al cielo y mirarte a ti. Asombroso.

 El acceso planetario de cualquier persona a cualquier información sea la que sea y venga de donde venga, algo que siempre se menciona como uno de los grandes hallazgos y beneficios de internet, a mi juicio es la tontería del siglo. A mí me gusta la Wiki y la consulto a menudo, por supuesto. Incluso la aprecio y admiro, me parece una de las mejores cosas de internet y hace años, además de darle dinero varias veces estuve a punto de hacerme colaborador. Pero no creo que la Wiki tenga que estar por delante de la persona que tengo enfrente. Eso me parece estúpido. Imagínense ustedes que charlando amistosamente con alguien de pronto lo interrumpimos y le decimos espera un momento que voy a casa a consultar esto que me has dicho en el Espasa o en la Británica, y vuelvo una vez que lo haya confirmado. Son solo cinco minutos, vivo aquí al lado. No tardo nada, no te preocupes, pídete otra caña mientras tanto.

 Bien. Pues supongo que ese es precisamente "el punto álgido". Uno que creemos caliente, pero que en realidad es todo lo contrario: frío.

Te puede interesar