Opinión

Eres tú

Muchos lectores ni lo recordarán pero en 1973 casi ganamos el Festival de Eurovisión. Quedamos de segundos, con una preciosa canción del fabuloso Juan Carlos Calderón que se titulaba "Eres tú", cantada por los irrepetibles Mocedades. Entonces Amaya ya había tomado las riendas de aquel grupo de chavales/as que tocaban la guitarra y se vestían con pantalones de campana a cuadros.

Aunque yo solo tenía doce años fui perfectamente consciente de lo que estaba ocurriendo. En aquella tele en blanco y negro, aquellos chicos y chicas sacaban la cabeza y la voz entre los estertores del agonizante franquismo, como jóvenes aves majestuosas renaciendo entre las grises cenizas de Europa.

La primera vez que vi a Mocedades fue en un programa de aquella tele sin color, en casa, con mi madre, un año antes. Entonces aparecieron. Unos chavales modernos (para la época), sentados y agrupados como un paquetito. 

Tiempo después y bajo la batuta de la poderosa Amaya, acabarían acuñando una de sus imágenes de marca más conocidas, todos en línea uno al lado de otro manteniendo la distancia en el escenario. Aunque entonces eso de mantener la distancia aun no se estilara.

Lo que cantaron aquel día por la tele fue "Pange lingua gloriosi". Un tema que a pesar de su apariencia de música sacra en realidad era moderno, también de Juan Carlos Calderón, solo que estaba en latín e inspirado en la música medieval. Pueden ver ustedes esa actuación en internet en un penoso y bonito blanco y negro. A mi madre le gustó mucho. Supongo que porque ella es religiosa y le sonó como algo de la iglesia cantado bonitamente por unos chavales. A mí también me gustó pero por otra razón que yo entonces ni siquiera podía intuir. Lo descubrí años después. 

Hacia la tercera estrofa los Mocedades con sus politos abrochados hasta el último botón y su aspecto de buenos chicos universitarios de los sesenta, se convirtieron en los Sex Pistols gritando desaforadamente "pange lingua gloriosi, pange lingua gloriosi" como si les fuera la vida en ello. Solo les faltó romper la guitarra contra el suelo como aquel tipo de Deep Purple.

En fin, dejemos eso, vuelvo a Eurovisión. Casi ganamos aquel año ¡caray!, estuvimos a un milímetro.

Quizá hoy con tantos ultraderechistas intentando confundirnos con xenofobias, homofobias y otras cosas raras nos convenga recordar aquello. Lo digo porque tengo muchos amigos de ultraderecha, y los quiero. 

Quizá estaría bien que todos volviéramos a escuchar aquella canción "Eres tú", y prestáramos atención a la letra. Porque es una canción que habla de nosotros. De todos nosotros. Aquí va un pedacito, dedicado con cariño a mis amigos fachas. Ved el tema entero en internet, muchachos. Os gustará. ¡Salud!

"Como una promesa eres tú, / como una mañana de verano, / como el agua de mi fuente eres tú, / así eres tú, como el fuego de mi hogar".

Como una guitarra en la noche.

Te puede interesar