Opinión

Excelentísimo señor

Don Leopoldo Muñoz Sánchez es un coronel retirado que dirige una revista cuyo título es "Militares". Una revista de exfranquistas nostálgicos a los que gracias al cielo, sus socios por la gloria de Dios y la suscripción que pagarán a dicho engendro pueden mascar y digerir sus propias tonterías, las que ellos mismos escriben en ese panfleto y con las que se alimentan. Ni para un porro da la revista. Ni el cartoncillo de la portada da para un filtrito cutre.

En dicho fanzine infumable el excoronel arremete habitualmente contra la sociedad española, la democracia, el feminismo, el divorcio, el aborto, las lesbianas, los gays, las autonomías, y contra todo lo que sea en esta España que ya no es la suya. Solo le falta arremeter contra El Corte Inglés. Y sobre todo arremete contra la pasada exhumación del dictador que él considera y cito textualmente: "Un insultante acoso y derribo contra el invencible e invicto Excelentísimo Señor don Francisco Franco Bahamonde".

Como doy por hecho que don Leopoldo habrá pasado por una academia militar, no entiendo que no sepa que invencible e invicto son sinónimos y que incluirlos así en una frase "invencible e invicto" solo revela que no fue a un buen colegio de niño y deja en mal lugar a sus maestros. Debieron enseñarle eso en la academia, pero parece ser que él no lo captó. 

Tampoco entiendo que don Leopoldo no sepa que excelentísimo señor, ilustrísimo señor y todos los tratamientos en nuestra lengua sólo se aplican a los cargos. No se puede decir "Excelentísimo Señor don Francisco Franco", sino que en todo caso habría que decir "Excelentísimo Señor General del Ejército don Francisco Franco". Porque el tratamiento pertenece al cargo, pero nunca a la persona. Los únicos tratamientos que tiene nuestra lengua para las personas son don o doña. Eso dejando aparte el abuso que hace don Leopoldo de las mayúsculas como un chavalito ignorante escribiendo wasaps, lo que merecería otro artículo.

Pero deberíamos agradecerle a don Leopoldo eso sí, que no emplee en sus diatribas el término "generalísimo", tan idiota como "sargentísimo", "coronelísimo", "albañilísimo", "arquitectísimo", o "panaderísimo". Ahí tuvo un acierto aunque ese debió de ser casual.

A mi don Leopoldo me recuerda a don Pantuflo Zapatilla, el papá de Zipi y Zape. Claro que don Leopoldo seguro que tiene una Parabellum 9mm en la mesilla de noche y don Pantuflo no, que era un buenazo. Además como el excoronel se apellida Muñoz Sánchez, por esas trampas mentales de la memoria me recuerda también a Muñoz Seca y aquella divertida obra suya titulada "La venganza de don Mendo". ¿Se acuerdan ustedes del diálogo entre Quiñones e Infanzones al pie del castillo? "¡Tended el puente, tendello!/ pues de no hacello, ¡pardiez!/ antes del primer destello/ domaremos la altivez de esa torre/ ¡habréis de vello!/ Entonces los Infanzones contestaron:/ ¡Pobres locos!/ Para asaltar torreones cuatro Quiñones son pocos,/ ¡hacen falta más Quiñones!"

Te puede interesar