Froilancito

Tengo un primo al que quiero mucho que se llama Daniel. En realidad se llama Daniel ahora, porque hasta el día en que murió su padre, que también se llamaba Daniel, a mi primo todo el mundo lo llamaba Danielito aunque ya pasara de los cuarenta. Cuando murió mi tío Daniel, su padre, entonces automáticamente y de una forma espontánea toda la familia, pasó a llamar Daniel a Danielito. Por fin.

 Yo creo que Froilán a pesar de no tener un padre que se llame igual que él, va a ser Froilancito siempre. A mí Froilancito ¿qué quieren que les diga? casi me cae bien. Quizá porque es bastante gamberro y le encanta la marcha, la noche, las discos e ir de copas, todas esas cosas que también me gustaron a mi cuando tenía su edad. Y además yo siempre procuro o lo intento porque me parece un ejercicio de lucidez intelectual, no olvidar como fui cuando era más joven. Un gamberro también.

 Parece ser que Froilancito asistió a la famosa manifestación de Vox aquel domingo en la plaza de Colón de Madrid (a mí esa mani aún me va a dar para varios artículos más, ya verán ustedes), envuelto ¿cómo no? en una bandera de España. Ahora han aparecido fotos. Fue con un grupo de amigos suyos. Vamos, como quien va a una fiesta rave, pero él iba medio o del todo disfrazado de "unabomber" rojigualda. Froilancito es así.
 Froilancito no acaba de entender, creo yo, que uno de los muchos privilegios que tiene por casualidad, por su casual nacimiento, es que él no tiene que ir a ninguna manifestación de nada. Yo sí tengo que ir. Usted también tiene que ir. Los maestros y sanitarios a los que recortan los sueldos también. Y las familias, amigos o vecinos de deshauciados también tienen que ir. Pero él no. No tiene porqué.

 Vale. La última frase del párrafo anterior "no tiene porqué" no era intencionada, me ha salido por chiripa pero es muy ilustrativa. Léanla en voz alta intentando pronunciarla bien: "Froilancito no tiene porqué". Repítanla un par de veces más si no la han entendido bien a la primera. Si tienen algún problema con la pronunciación llámenme y los ayudaré. De nada.

 Chiripa. Según la RAE chiripa o también carambola que viene a ser lo mismo, es una "casualidad favorable". La RAE aclara que dicha palabra se emplea sobre todo en el juego del billar, un juego precioso. 
 Al igual que Froilancito, ese chico hijo de reyes, yo de chaval también fui muy de billares aunque nunca jugué mucho al billar la verdad, lo mío era más el ping-pong y el futbolín. A las dos cosas jugaba muy bien y no lo digo por presumir. Bueno, Froilancito hoy ya no será de billares claro, será más de botellones y de Playstation supongo.

 Por cierto que la tercera y última acepción de chiripa según la RAE es cucaracha pequeña. Nunca lo había oído. ¿Y ustedes?