Opinión

La fiesta nacional

La Fiesta Nacional de España, de soltera llamada Día de la Hispanidad y antes Día de la Raza, es un suceso que últimamente se ha especializado en reunir o no a la mayor cantidad de idiotas que se puedan juntar en la península el mismo día. Y no me refiero a militares, claro, sino a los silbadores no gomeros que sistemáticamente abuchean al presidente o a ciertas autoridades siempre que dicho presidente y autoridades no sean del PP.
El hecho resulta sorprendente ya que ciertos votantes del PP (ahora también de Vox y Ciudadanos) parecen creer que los militares son suyos. Y no lo son. Pero en virtud de dicha idea kafkiana abuchean al presidente del Gobierno siempre que este sea del PSOE como Pedro Sánchez, Zapatero o Felipe González. En cambio si el presidente es del PP entonces no lo abuchean. Al mismo tiempo lanzan vítores al Rey. Incomprensible. Elvira Lindo lo ha explicado estupendamente en un reciente artículo suyo que no contaré aquí. Léanlo.

Bueno. ¿Significan los abucheos que al desfile solo van monárquicos fachas recalcitrantes? No. Yo cuando vivía en Madrid iba todos los años. No a ver el desfile, sino al acabar, cuando los soldados aparcaban los tanques y material en Recoletos, como en una especie de jornada de puertas abiertas. Me gustaba el ambiente. Me gustaban nuestros militares, la mayoría sudamericanos por cierto. Me gustaba ver a familias llevando a sus niños a los tanques para que se los enseñaran los soldados y los críos vieran como son. Y no soy un facha. Y a lo largo de ese precioso Paseo de Recoletos tras el desfile, cientos o miles de viandantes como yo curioseábamos, charlábamos con los soldados o nos fumábamos un cigarrillo con ellos y la verdad: la mayoría no éramos fachas.

Pero dije que la Fiesta Nacional se ha especializado en reunir "o no" a idiotas. ¿Por qué o no? Porque los hay que deberían ir por sus cargos públicos pero no van. Supongo que se creen muy originales no yendo. "En la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual / porque la música militar nunca me supo levantar." También yo canté esa canción de Brassens muchas veces. Pero me pregunto ¿los que no van al desfile siendo cargos públicos votados por los ciudadanos no quieren tener un ejército? Si es así por algo los llamé idiotas al principio. ¿O no quieren tener precisamente este ejército? Y entonces ¿cómo sería el suyo? ¿Creen que si estuvieran ellos en una situación de extrema necesidad los cuerpos especiales que fueran a auxiliarlos serían mejores si fueran otros? ¿Unos bomberos son buenos y otros no? Hace falta ser cateto para pensar eso.

Yo a los políticos que no van a un acto como este solo les deseo que no los secuestre un día un comando yihadista y no tenga que rescatarlos ¿saben quién?, un militar español que ya digo... por lo general es un chaval sudamericano.

Te puede interesar