Opinión

La principesa

La Principesa" es una nueva versión de "El Principito", el cuento de Antoine de Saint-Exúpery, pero ahora en una versión políticamente correcta, con lenguaje inclusivo y todas esas bobadas que están tan de moda. 

Hace falta ser gilipollas desde los pies hasta el cerebelo para que se te ocurra algo así. Ignoro qu'e editorial ha publicado semejante estupidez y ni siquiera quiero saber su nombre. Pero es un hecho. Ahí está. En las librerías y en internet, "La Principesa". Hasta con unas ilustraciones parecidas a las originales de Antoine de Sain–Exúpery perpetradas por algún idiota inconsciente y carente de cultura. Supongo que le habrán pagado bien, como esos personajes de las pelis de Tarantino a los que les pagan estupendamente por cometer un asesinato terrible.

El asunto no es banal aunque parezca una broma. En algunos estados de los Estados Unidos, por ejemplo, recientemente han prohibido o censurado desde "Matar a un ruiseñor" hasta "Huckleberry Finn" porque esos libros contienen la palabra "nigger", una especie de "negro" despectivo. O sea más o menos como si aquí prohibiéramos "El Lazarillo de Tormes" porque en la novela los ciegos no salen muy bien parados y la ONCE pusiera el grito en el cielo.

Vale, veamos. Si ahora tenemos "La Principesa", ¿qué tal si reescribimos Blancanievo y los siete enanotes?, ¿o El Bello Durmiente por ejemplo?, ¿o La sastrecilla valiente?, ¿o Caperucito Rojo?, ¿o el Ratoncito Presumido? Bueno, pues no estaría mal. Podríamos hacer una revisión de todo eso, resultaría interesante, no digo yo que no. Estoy abierto a todo como el ratoncito presumido, que lo único que hacía era dormir y callar, dormir y callar.

Pero y si en lugar de cuentos infantiles que a fin de cuentas los niños son relativamente fáciles de manejar (se supone), nos fuéramos a otras cosas como más importantes digamos, entonces podríamos tener o reconstruir en la historia de nuestra literatura "Las hermanas Karamazov", "Edipa reina" "La condesa de Montecristo", o "Doña Quijota de la Mancha" que por supuesto recorrería sus aventuras por los campos de Castilla acompañada de su fiel escudera Sancha. Estaría bien, la verdad. Sería novedoso. Y tendría su gracia. Además Sancha actualmente podría someterse a una liposucción y quedar estupenda como la Preysler.

De hecho una "Quijota de la Mancha" tendría tanta gracia como aquel otro sketch de Barrio Sésamo del genial Coco: "Ahora estoy cerca, ahora estoy lejos; ahora estoy cerca, ahora estoy lejos; ahora estoy cerca, ahora estoy lejos". Y así hasta el infinito.

Estos tipos que últimamente se dedican sistemáticamente a reconstruir los libros como les da la gana lo hacen porque ellos no saben escribir ni una "o" con un canuto.

Porque están siempre lejos. Muy lejos. Lejos de todo, no como el simpático Coco.

Por cierto, esto me recuerda aunque no tiene nada que ver una película preciosa de Todd Haynes que se titula así, lejos: "Lejos del Cielo". Véanla. Ya saben... lo esencial es invisible a los ojos.

Te puede interesar