Opinión

La Virgen del Pilar

La Virgen del Pilar es una señora que lleva cientos de años aguantando de todo estoicamente. Desde aquella famosa canción de Luis Lucena que decía "Con su traje bordado en oro / y un pañuelo que causa emoción / he llevado a mi maña orgulloso / por las calles de Aragón." Hasta, por poner otro ejemplo a mano, la conocida jota "Viniendo de cualquier parte / al llegar a Zaragoza / en cuanto veo El Pilar / ya sé que estoy con mi madre. / Madre mía del Pilar / dulce reina de Aragón, / cómo alegra el corazón / encontrarse ante tu altar."

Lo último que ha tenido que aguantar la Pilarica es que una panda de falangistas con el cerebro del tamaño aproximado del de un mosquito le pusieran una camisa como bandera de la Falange a la pobre mujer. Como ella es muy educada ni siquiera ha abierto la boca, pero lo que pensó lo sabemos todos en toda España y en parte del extranjero. Y yo, desde luego, no voy a ponerlo aquí por escrito. Imagínenselo.

La Virgen del Pilar, que por cierto no está en el MeToo aunque podría, ya está, eso sí, más que acostumbrada a esa clase de idioteces y pasa de todo. A lo largo de la historia la han hecho entre otras cosas absurdas patrona de la Guardia Civil, patrona de Correos y Telégrafos, patrona de los Secretarios e Interventores del Estado y hasta patrona ¡de la Armada Submarina Española! Si ha podido sobrevivir a todo eso, puede sobrevivir a cualquier cosa. Como patrona de la Armada Submarina Española doy por hecho además que habrá tenido que aguantar la respiración muchas veces. Es una superviviente nata.
Yo a la Virgen del Pilar la conocí un día cuando hacía la mili, bueno el campamento, en Zaragoza a mis veinte años. Vale, fue un encuentro breve como cuando te presentan a alguien en una inauguración y no tienes tiempo de charlar, ni intimar, ni nada. Apenas un sorbito de cava, un hola qué tal y decir qué bien está esta fiesta y los pinchos que te mueres, qué buen catering, caray. Lo típico. Me pareció simpática, eso sí y desde luego no era falangista en absoluto, eso lo tengo clarísimo.

Según nos han explicado los telediarios, la Virgen del Pilar tiene unos seiscientos mantos distintos, que se le ponen un día u otro como aclara el Cabildo a petición de los donantes que se los regalaron. Seiscientos mantos dan para cambiarse de ropacasi dos veces al día, como las superestrellas de Hollywood.
Pero lo del manto/camisa falangista fue por el 20N. Algunos nostálgicos franquistas aun siguen creyendo que Franco fue caudillo de España por la Gracia de Dios. Y claro, si fue así esos tipos lógicamente suponen que la Virgen tuvo que tener algo que ver. Pero ¿saben? a la Virgen del Pilar todo eso le importa... un melocotón de Calanda.

Te puede interesar