Opinión

Letraidiotas

Muchos escritores, lectores, poetas y autores en general emplean a veces una palabra en español que a mí me parece espantosa que es "letraheridos", para referirse a aquellas personas que están perdidamente enamoradas de la lectura y/o de la escritura. Ya digo que la palabra no me gusta, pero supongo que hasta yo mismo tendría que incluirme en ese grupo, el de los "letraheridos".

Dicho esto, la RAE debería incluir en su diccionario cuanto antes, a poder ser en la próxima edición, una nueva palabra que sugiero podría ser "letraidiotas". La creciente abundancia de hablantes y escribientes españoles que encajarían a la perfección en este nuevo grupo de innovadores fabricantes del lenguaje lo hace ya imperativo.

Hay muchas clases de letraidiotas. Por ejemplo, y por no meternos en pantanosos terrenos literarios que resultarían más complejos, los fabricantes de embutidos precortados sean salmón ahumado, paleta, jamón cocido u otros, que ponen en una esquinita del "blister" las palabras "abrefácil" (suelen ponerlas así, juntas como si fueran una sola) son letraidiotas. Es obvio que esas palabras no significan lo mismo para ellos que para usted, para mí, o para cualquiera con brazos y manos que estamos en la cocina intentando abrir el maldito "blister" y al final tenemos que recurrir a unas tijeras. Esos serían una clase de letraidiotas, unos que escriben o hablan de una forma ininteligible.

Otra clase sería la de los políticos que alargan interminablemente sus discursos a base de precisar todo el rato innecesarios masculinos y femeninos como si eso significara algo, cuando es obvio que no significa nada porque ellos nada tienen que decir.

Unidos Podemos era un partido político que hace un tiempo, haciendo méritos para que se lo incluyera en los letraidiotas, decidió cambiarse el nombre y pasó a llamarse Unidas Podemos. Una especie de gesto simbólico hacia una galería feminista que ni sabemos cuál es exactamente. La supina ignorancia de los autores de dicha ocurrencia es pasar por alto que en la lengua española, como en la mayoría de las lenguas románicas y germánicas, no hay género neutro, el neutro lo hace el masculino. El ruso, el finlandés o las lenguas arábicas sí tienen un género neutro. E incluso hay lenguas como algunas amerindias y africanas que no tienen masculino ni femenino, y solo tienen neutro.

Si alguien dice en español "nosotros vamos a una fiesta", eso incluye chicos y chicas. Pero si alguien dice "nosotras vamos a una fiesta", eso excluye a los chicos. Por eso los lingüistas dicen que en estas lenguas como la nuestra el masculino es inclusivo y el femenino excluyente, lo cual no tiene ningún sentido ideológico ni político, no vean cosas donde no las hay, solo tiene un sentido técnico y descriptivo. Uno lingüístico.

Yo a Podemos dejé de votarles hace mucho por otras razones, pero es que con esa tontería adquirida de "Unidas" y sé que es una tontería, ya no me representan.

Letraheridos, letraidiotas... a lo peor somos todos lo mismo ¿no creen?

Te puede interesar