Opinión

Los CDR

Voy a explicar el asunto de los CDR, porque veo que hay mucha confusión al respecto. Va.
CDR como todos sabemos significa Disco Compacto Regrabable, por mucho que tantos exaltados chicos y no tan chicos supuestamente republicanos de Cataluña se empeñen en estos días en decir que significa Comités de Defensa de la República. En todo caso, si fuera así, deberían autodenominarse más correctamente CDIR, o sea Comités de Defensa de la Inexistente República. Sería más preciso.

La verdad es que están un poco anticuados porque ya casi nadie utiliza CDRs. Yo aun conservo en un armario de mi casa y en el trastero un par de cajas de cartón bastante grandes, de cien por setenta por setenta centímetros llenas de CDRs con copias de seguridad de trabajos, fotografías, etc., de mi antigua empresa, la mayoría inútilmente numerados y referenciados (siempre fui ordenado con eso). Debería haberme deshecho de ellos hace tiempo pero siguen ahí ocupando espacio, molestando y sin utilidad, tres características que definen también a los CDR Comités de Defensa de la República. De hecho y por si quedaba alguna duda los últimos portátiles ya no tienen lectores de CDR. Las USB, La Nube y otros sistemas para guardar datos han acabado por relegar a los CDR casi al olvido. 

Además, un problema añadido a esos sistemas de registros de datos y lo sé por propia experiencia, es que salvo que trates de rescatar una simple foto (un JPG o un TIFF) o un simple texto (un Word), no te sirven de nada. Un trabajo de diseño gráfico de hace años, por ejemplo, dependiendo del programa en que hubiera sido realizado ya es irrecuperable debido a las sucesivas actualizaciones de los sistemas operativos o simplemente a la desaparición del programa original. Muchas veces resulta mejor y menos costoso rehacer el trabajo por completo desde cero que intentar recuperarlo. En eso también los CDR Comités de Defensa de la República se parecen a los CDR Discos Compactos Regrabables, ya que la información, datos, etc., que manejan quizá estaban bien a finales del siglo XIX, pero hoy ya no.

A mi los CDR Comités de Defensa de la República solo me producen simpatía y ternura. Lo digo en serio. Los veo quemando neumáticos en una autovía o llenándola de piedras para interrumpir el tráfico y me parecen unos nostálgicos admirables como los coleccionistas de vinilos, los de máquinas de escribir o los filatélicos por decir lo primero que se me viene a la cabeza así de repente. Lo que hacen es bonito, qué duda cabe, pero la verdad es que no tiene futuro ni sentido. Están "out".

Parece ser que CDR según la Wiki también significa en nutrición Cantidad Diaria Recomendada (de alimentos). Por lo que yo le sugeriría a los CDR Comités de Defensa de la República que se pongan a dieta, y en cuanto hayan bajado de peso lo suficiente y se hayan vuelto lo bastante livianos, asciendan a La Nube.

Te puede interesar