"Merdeiros" supuestamente

"Merdeiros" supuestamente

Perdonen ustedes por el título de esta columna, tan poco agraciado. Lo siento. Los "Merdeiros", por si no lo saben mis lectores, son supuestamente unos personajes supuestamente tradicionales del supuesto Entroido vigués que supuestamente deberíamos reivindicar según el BNG, un partido supuestamente nacionalista gallego se supone. Como ven, aquí todo son suposiciones. No salimos de ahí. De suponer y suponer.

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo cuyo nombre ni siquiera me sé, ha recriminado recientemente al alcalde Abel Caballero que en la programación del Entroido vigués de este año se haya contratado a artistas "foráneos". Artistas "foráneos" para ese señor del BNG por si no lo han entendido ustedes que seguramente tienen bastante buen juicio, son simplemente artistas "españoles". En lugar dice él de fomentar la cultura tradicional local como sería el caso de promocionar los "Merdeiros", un personaje supuestamente del carnaval vigués. Vale, a fin de cuentas el carnaval es para eso: para supuestamente soltarse la melena.

Yo soy de Ourense aunque empadronado en Vigo desde hace veinte años por lo que me siento supuestamente vigués, pero el Entroido vigués sigue pareciéndome una tontería. Como tantos Entroidos de otros sitios. Es lo que nos pasa a los ourensanos, que todos los Entroidos nos parecen de broma menos el nuestro. 

Lo del "Merdeiro" excuso comentarlo más. Es como el "Apalpador" navideño, un personaje inexistente que cierto nacionalismo gallego se ha empeñado en rescatar no se sabe de dónde para sustituir a Papá Noel, a los Reyes Magos o a Santa Claus, que todo viene a ser lo mismo. Ya dije que aquí todo son suposiciones.

En eso los independentistas catalanes son más inteligentes que los gallegos, reivindicando el catalanismo de Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús que era de Ávila, una provincia catalana como todo el mundo sabe. Ahí esta Puigdemont conquistando Bruselas como un nuevo y radiante adelantado de España. Solo le falta la nao. Pero los independentistas gallegos no dan la talla. La talla mínima, quiero decir. La XS. La Extra Small.

Yo no siento ninguna simpatía por Abel Caballero, un alcalde al que no he votado nunca, pero el BNG es un partido ya lo he dicho otras veces, abocado a la desaparición. Por idiota. Y no hay nada peor que un idiota. Un idiota puede acabar haciendo más daño que un asesino, y creo que el BNG desde hace mucho no se da cuenta de que si algo no somos los gallegos es idiotas. Peor para ellos. Mala suerte. El sueño de galleguistas históricos como Castelao y otros está en manos de idiotas. ¡Qué desgracia!

¿"Merdeiros"? Guardaos vuestros "Merdeiros" y a mi dejadme llorar lágrimas de emoción, pero no como decía Chesterton al leer un horario de ferrocarril sino al leer de verdad a Rosalía, a Valle, a Cunqueiro, a Curros, a Celso Emilio y a tantos más.
En fin, saúde e unha aperta a todos, "Merdeiros" incluidos.