Opinión

Mossos

Llamarle mossos a los mossos fue un error de bulto en su momento. El nombre correcto debería haber sido moss@s, ya que mossos como cualquiera puede entender, no contenta a todo el mundo. Y al menos moss@s disgustaría a todos por igual. Quim Torra debería hacer algo al respecto cuanto antes.

Yo dedico un par de horas todos los días por la mañana a leer la prensa por internet. En realidad solo leo artículos, pues las noticias ya las ingerí en el desayuno con un único periódico al lado del croissant, y son las mismas en los demás. Eso dejando aparte que los periódicos en papel, en el terreno de las noticias hace ya mucho que siempre llegan tarde a todo.

Mi periplo matutino internetero consiste en visitar rápidamente toda la prensa nacional, El Español, Huffington Post, Público, ABC, El Mundo, El País, La Vanguardia, OK Diario, etc., para leer artículos de opinión. Tengo, lógicamente, articulistas favoritos que van desde algunos cuyas opiniones no comparto pero me gusta como escriben, hasta otros con los que sí me identifico más, ideológicamente digamos. Pero procuro no hacer distinciones de ese tipo. Me gusta leer a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Christian Campos, David Torres, Fernando Ónega, David Gistau, Ramón de España, Anson (ya saben, el periodista antes llamado Ansón), Fernando Savater y muchos más.

Parece que me voy del tema mossos/moss@s pero no. Sigan leyendo. Cuando uno entra en esos periódicos, siempre aparece una ventanita emergente sugiriéndote que te suscribas. Cada periódico tiene un texto propio en esa ventanita, pero uno de ellos tiene uno genial. El Diario Público. Su texto dice "Suscríbete para estar más INFORMADA". Como soy varón el texto me suena raro. Informado es neutro, pero INFORMADA no lo es. Es excluyente. Dejando aparte que podrían utilizarse cientos de expresiones como "Suscríbete para tener más información", "Suscríbete para estar al día de todas las noticias", etc.

Ignoro qué dice al respecto el Manual de Estilo de ese periódico si es que tiene uno, pero seguiré visitándolo por David Torres y por algún otro columnista. Atención, columnista que también es neutro, no columnisto.

En mi opinión a muchas personas adultas en nuestro país, incluyendo a moss@s y a sus jefes habría que enviarlas de vuelta a la enseñanza primaria (en mis tiempos parvulitos), para que volvieran a escribir en los preciosos cuadernos Rubio aquellas frases que nos volvieron inteligentes como "mi mamá me mima, amo a mi mamá", o "mi papá fuma en pipa". ¡Uy, esta no, que hoy es políticamente incorrecta! Perdón.

Una versión genial de aquellas valiosas enseñanzas sale en un famoso diálogo entre Mafalda y Susanita.

– ¿Tu mamá amasa?

– Sí. Amasa sola.

– ¿Amasa la masa y la sala?

– La masa se amasa en la mesa.

– Sí. La masa es sana.

Cuando se despiden, Mafalda se va reflexionando para sí: "Lo bueno de ir a la escuela es que uno ya puede conversar en un nivel literario".

Te puede interesar