Opinión

Nicolás Maduro, un típico tipo tópico

El presidente de Venezuela vomitó un discurso precioso, pueden verlo ustedes en internet, el pasado Día de la Hispanidad 12 de octubre, día que pronto acabaremos llamando el Día de la Vergüenza.

Lo gracioso es que el encendido "speech" del rechonchito venezolano (él está mejor alimentado que la mayoría de su población) reune todos los tópicos del tema.

Tópico uno: españoles expoliadores, asesinos. Los asesinos como sabrá cualquiera que haya leido un poco eran Moctezuma, el Inca y aquellos gobernantes de los cuales se libraron los pueblos indígenas gracias a la llegada de los españoles. De ahí que Hernán Cortés con solo cuatrocientos soldados consiguiera tomar Tenochtitlán, una ciudad entonces de casi trescientos mil habitantes, mayor que cualquier ciudad de Europa de la época. No lo hizo solo con cuatrocientos soldaditos sino gracias a los miles de soldados tlaxcaltecas que se le unieron porque estaban hasta las narices del gobierno, ese sí asesino, de Moctezuma. 

Tópico dos: la grandeza de los imperios precolombinos. ¡Menuda bobada! Claro que eran majestuosos cultural y socialmente, como los egipcios u otros, pero al igual que la Roma del siglo III estaban en decadencia mucho antes de que llegaran los conquistadores que eran cuatro tipos en calzoncillos. Por eso Cortés y Pizarro pudieron conquistarlos en unos minutos. 

Tópico tres: 80 millones de indígenas exterminados. ¡Uau! Impresionante. Don Nicolás Maduro se sabe las cifras y distingue los muertos en guerra, de los muertos por enfermedades, de los muertos por muerte natural, y de los muertos en accidente, algo que no sabe hacer ningún historiador que se conozca ni siquiera en una guerra actual. También los españoles trajimos enfermedades nuevas a Europa, claro, pero si no hubiera sido así no tendríamos tomates ni patatas y en Sudamérica no habría caballos ni universidades, y ahora todos tenemos de todo. 

Tópico cuatro: Maduro le echa la culpa de la conquista a los Borbones. ¡Vaya! Perdona muchacho, no había Borbones en España entonces, eran los Reyes de Aragón y Castilla y después los Austrias; los Borbones no aparecieron en el mapa hasta el siglo XVIII. ¿A qué colegio has ido tú? 

Tópico cinco: el día de la resistencia indígena. No hubo ninguna resistencia indígena. Eso no existió. Los indígenas se encontraron con los conquistadores (crueles y expoliadores la mayoría, por supuesto) y con ellos venían los frailes (muchos también crueles y expoliadores, por supuesto). Pero los frailes les explicaron a los indígenas, una mentira tan útil como cualquier otra, que ni Moctezuma, ni el Inca, ni ninguno de aquellos que entraban en su casa de madrugada para llevarse a la niña, la abuela y el loro y sacrificarlos al día siguiente eran Dios. No. Dios era otro y era bueno. Por eso los indígenas se pusieron de parte de los recién llegados y por eso Sudamérica es católica. 

 Nicolás Maduro es católico creo ¿o no? Mañana le mando un tuit en plan Espíritu Santo para preguntarle. Ya les informaré.

Te puede interesar