Opinión

The Spanish King

La pancarta que pusieron el otro día en Cataluña durante el homenaje a las víctimas del 17A "The Spanish King is not welcome in the Catalan Countries.", a mi me sonó a "My tailor is rich." Supongo que los independentistas catalanes están intentando aprender inglés a toda mecha. Es lo que les queda con ese pseudogobierno en el exilio. Será el Método Assimil que vuelve otra vez. ¿Quién sabe? Cuando todo falla nada mejor que regresar, al menos mentalmente si se puede, a la infancia.

Los citados independentistas catalanes son expertos en ese tipo de aprendizaje de idiomas. Nuevos métodos. Nuevas fórmulas. Nuevos sistemas. Aquí en España hemos mal aprendido inglés, si es que se puede decir así, con cintas de casete, con colecciones de fascículos, con videos VHS, con programas de televisión a horas intempestivas de la mañana y últimamente con app eses por internet, en el smartphone o en la tablet. Pero ni con esas. El inglés no se nos da bien. Reconozcámoslo. My tailor is rich.

Ya el gran Jordi Pujol, aquel tipo enano, maleducado y feo experto en robarle pasta a todos los catalanes que no fueran de su familia, acuñó aquella otra frase gloriosa en una famosa campaña publicitaria internacional en los años noventa: "Catalonia is not Spain". Total, ¿qué quieren que les diga? para aprender inglés todo vale. A mi no me parece mal.

Yo siempre he hablado inglés como solía decir Borges "con fluidez e ignorancia". Sobre todo con ignorancia, porque la verdad es que no hablo ni papa de inglés. Lo hablé durante una época hace muchos años porque me tocó trabajar un tiempo con ingleses y americanos, pero siempre lo hablé mal. A trancas y barrancas. Sorry.

Como me gusta mucho Bola de Nieve, aquel genial músico, cantante y pianista cubano, mi ex mujer de entonces en aquellos años, los ochenta, solía bromear conmigo poniéndome en el equipo de música en casa un precioso tema de aquel negrito gordo zumbón y simpático que dice así, y que por cierto la letra de la canción era del fabuloso poeta Nicolás Guillén. Va:

"Con tanto inglé que tu sabía Vito Manué / con tanto inglé ahora no sabe decir yé / la americana te busca y tu la tienes que huí / tu inglé era de etrai guan y de guan, tú, tri / Vito Manué tú no sabe inglé / no te enamore ma nunca, Vito Manué / no te enamore ma nunca si no sabe inglé / Vito Manué / tú no sabe inglé."

Escuchen a Bola de Nieve. Es mil veces mejor que la maldita pancarta o cualquier otra tontería de esos tipos que salen constantemente por los telediarios.

Ya saben: The Spanish King is not welcome in the Catalan Countries. Y eso que Felipe VI, "The Spanish King" sí que habla inglé. Y creo que hasta habla catalán... aunque solo lo hace en la intimidad.

En fin, que ustedes lo pasen bien.

Te puede interesar