Opinión

Toni Cantó, cara de plata

Aquí el que no corre vuela. Toni Cantó es un muchacho (actualmente ya no tan muchacho) que siempre me cayó bien. Lo vi en 1991 haciendo de Cara de Plata en el teatro María Guerrero, en un fabuloso e inolvidable montaje de las "Comedias Bárbaras" de Valle Inclán dirigido por el gran José Carlos Plaza. 

Puesto que las "Comedias Bárbaras" formadas como sabrán ustedes por tres historias: "Águila de Blasón", "Romance de Lobos" y "Cara de Plata", en conjunto duran siete u ocho horas nunca se habían representado enteras hasta entonces, así que los espectadores tuvimos que comprar las entradas previamente por partes. Tres partes. Creo que yo vi la primera "Águila de Blasón" un martes; la segunda "Romance de Lobos" un jueves; y la tercera "Cara de Plata" un sábado. No lo recuerdo con exactitud, pero fueron distintos días salteados. Sí recuerdo que en aquella representación estaba entre el público en un palco, con su impresionante melena blanca Rafael Alberti que todavía vivía.

Cuando se estrenó esa obra fabulosa, de lo mejor que he visto en teatro en mi vida, en Madrid todo el mundo hablaba (ya saben que Madrid es el Mentidero de la Villa, lugar de chismes y rumores) de aquel chiquito joven y guapo, Toni Cantó, un actorzuelo casi desconocido al que le habían dado aquel papel de lujo, decían, por no se sabía qué extrañas e inconfesables razones. Pues bien, Toni Cantó no tenía nada que ver con esas calumnias que entretenían a malintencionados, bordó el papel e hizo un Cara de Plata que quitaba el hipo. Era muy joven, sí, pero era un actorazo.

Años después Toni Cantó lamentablemente dejó el teatro y se dedicó a la política, algo para lo que también hacen falta dotes de interpretación, aunque no tanto talento. Creo que no solo él, sino todos perdimos mucho con eso. Hubiera sido mejor haber seguido teniendo al actor. Pero bueno... cada uno hace de su vida lo que quiere o puede o le parece. Respetémoslo.

Toni Cantó que actualmente es candidato a la Generalitat Valenciana por Ciudadanos sostiene, y lo sostiene con firmeza y convicción, que privatizar la Educación y la Sanidad sería una buena idea. Dado que él es valenciano y dicha comunidad, la valenciana, es famosa en toda España por los galpones sin calefacción y con goteras que algunos quisieron hacer pasar por escuelas para niños, la idea me sorprende mucho. Y más viniendo de él.

¡Uau! Qué papel fantástico hiciste de aquel "Cara de Plata", Toni, inolvidable. Te aplaudimos todos a rabiar en pie durante minutos. Y te lo merecías. Pero también te diré que recordando esto, ahora me siento un poco como Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory cuando le dice irónicamente a Will Weathon: ¡Qué bien estabas en "Cuenta Conmigo" Will Weathon!

Se ha perdido un gran actor a cambio de... un político. Qué pena, Toni, "Cara de Plata".

Te puede interesar