Opinión

La fantasía informalista de Xabi Carbonell

En el reencuentro con el mundo de los niños, el artista de Alcoi (Alacant, Comunitat Valenciá), Xavi Carbonell, pinta muchas de sus obras que exhibe en la sala principal del Centro Cultural. Es su infancia recobrada, mas desde los ojos del niño de cinco años que revolotea a su vera. Estudia así el dibujo infantil, sus trazos, y desde su libertad, pinta con esa frescura. Es una elaboración consciente, desde el disfrute de jugar como niños, tal como hizo en el dibujo de fachada de la exposición, con rotuladores, haciendo según dijo ‘un tetris’ propio, negro sobre blanco. La exposición lleva por título "¿Quién eres tú?", rara pregunta inquisitiva ante la que el visitante puede quedar perplejo, Desde hace unas semanas, presenta sus ‘Historias de niños’, con ‘Alice’s adventrures in wonderland’ de Lewis Carroll detrás...., libro de Charles Lutwidge Dodgson, verdadero nombre del singular escritor y profesor de matemáticas de Oxford que en ella mezcla lo absurdo con la lógica entre fantasía y realidad. Son cuadros gestuales de grandes formatos, y amplias manchas cromáticas, con afán de rellenar espacios al modo de la pintura escolar infantil. Por ello el dibujo, que como el color parecen tener autonomía.

El concepto estilístico de expresionismo abstracto con el que se ha etiquetado, no es más que un punto de partida. En él está Edwin Parker Twombly Jr., y sus dibujos automáticos, un estilo único que parte de la irrenunciable originalidad de cada niño, al interpretar el mundo adulto, y los estímulos sensoriales y visuales. Este artista, más conocido como ‘Cy’, apodo del ‘pitcher’ del equipo de beisbol de los Boston Red Sox, y otros de su generación, como Jasper Johns y Rauschenberg, se separaron conscientemente de aquel movimiento. En el caso de Twombly, quizás por vivir en Italia, tras casarse con una Baronesa a mediados de los años cincuenta del pasado siglo. Tampoco está Carbonell en aquella senda, aunque beba los vientos de Cy Twombly.

Llega el artista a Ourense en la estela de José Manuel Ciria, artista que expuso aquí con voluminoso catálogo en sus dos plantas. Se conocieron en Nueva York, la gran ciudad norteamericana, en la que Carbonell vive y expone desde hace un par de años. Su ‘Final arts’ que el artista alcoyano expuso en la Art Angler Gallery, son las obras que trae. Hasta aquí, primera exposición en Galicia, había pivotado de Alcoi a Elx, comenzando a exponer en 1998, y visitando Madrid en 2007, dónde ha regresado varias veces desde entonces. En 2011 y 2012, sus obras fueron seleccionadas para concursos de Pintura de la Universidad de Murcia y la Bienal de Grabado vallisoletana. Gusta pues del papel como soporte, dónde plasma temas más personales, con pocos recursos, intentando ‘expresar lo máximo con lo mínimo". Es esta la obra que más nos ha interesado. En todas, en sus grafismos y garabatos con control de lienzos y pinturas asoma un mundo propio, sugerente de sensaciones, con una fantasía subyugante.

Te puede interesar