Opinión

Imaginario de arte

Uno. El artista Fernando Barreira ha presentado en sociedad su obra ‘O Boi de ViladeVida’ . Ideada para Allariz, es una pieza de gran desarrollo espacial en bronce patinado al ácido, cincuenta unidades a escala, destinada a convertirse en el nuevo símbolo de la milenaria villa: un minotauro que se levanta sobre sus patas traseras y blande, en un gesto muy torero, un significado blasón heráldico. Ideando está el Concello alaricano una significada celebración ante la inmediatez de la conmemoración de los 700 años de aquel día de Corpus en que se produce el suceso de Xan de Arzúa que origina la celebración, en nuestra época, de la ‘Festa do Boi’. Será el próximo año. La obra escultórica es una iniciativa del artista verinense, pintor y escultor, para agradecer la puesta en valor de su obra a través de ‘AllarizÉ’, proyecto que hemos podido ver el verano pasado, y reseñado en esta columna de arte. Era, además el estreno de A Paneira como sala municipal, lo que en este municipio turístico contribuyó a que fuese la más visitada del año en la provincia.

Dos. Rafael Morales es ‘Cachaldora’, por su familia materna. En el Ateneo expone un amplio elenco de ilustraciones con paisajes urbanos de Ourense y retratos. Regresa a la institución, que no a la sala, dónde expuso hace una década, con ‘Pixel’, una especie de auto homenaje desde su miopía, con lo que supone para la percepción. Los temas, presentados sobre papel tamaño folio, fueron realizados con un iPad, esto es, ha realizado dibujos y color en la pantalla de la Tablet. Luego al imprimir a tamaño mayor del máximo recomendado genera el pixelado. Otro es el caso del anciano artista David Hockney, como demostró hace años, en obras de grandes dimensiones. Es, como se ha dicho, la muerte del caballete, pero los resultados son de cartelería Pop. Curros y Celso Emilio Ferreiro, David Minimalia, las calles próximas a la Catedral, o la perspectiva de A Burga desde el puente, aparecen en su abanico temático. Mas es una exposición como de feria, sin el usual cuidado para el público de sala, mostrado en el Museo Municipal, su anterior propuesta, en la primavera del pasado año.

Tres. Las pinturas de Lola Figueiras en El Cercano. Apenas un ramillete de paisajes cuelga desde hace unas fechas, que presentó con ‘Puerto Escondido’ de acompañamiento musical. 'Atrapando sueños' son paisajes vividos, evanescentes y grises sutiles marinas.

Cuatro. La Vaca carranzana de Leandro Sánchez. De nombre 'Popi' , ha sido decorada por el artista mallorquín quien, desde su estilo, transforma su rabo en pincel, y no faltan las inevitables moscas. Es una donación a la ciudad de la Fundación Cum Laude, que ha conseguido se instale en la céntrica Plaza de Paz Novoa. Tras la remodelación efectuada hace años había perdido la la estatua de Xosé Xid, hoy al lado del Auditorio en minúscula rotonda vial. Tratar la escultura como mobiliario se ha convertido entre nosotros en una mala costumbre. ¿Será también este su destino?

Te puede interesar