Opinión

Mar Ramón, cerámica para armar

La artista, con una de sus obras en la inauguración.
photo_camera La artista, con una de sus obras en la inauguración.

Con la proximidad debida, esa que da la cercanía, María del Mar Ramón Soriano (Valencia, 1993, con residencia intermitente en Niñodaguia, Xunqueira de Espadanedo/ Ourense) trae “Sistemas empáticos” a Alterarte, sala para la expresión artística de la U. Vigo, Campus de Ourense. Es este pequeño/gran contenedor para propuestas expresivas plásticas desde hace lustros, en una demostración que, según precisa la autora, es un “diálogo entre el cuerpo y los objetos domésticos”, aunque en ocasiones son sistemas ecpáticos. Así la contraposición de los tensores de goma elástica de polipropileno con ganchos para atar equipajes. Con ellos cuelga y sostiene algunas de sus piezas cerámicas en las paredes de esta singular galería de arte universitaria.

Más la clave de la bóveda de la exposición es la que ocupa el espacio central, y que justifica el título de la propuesta. Esta es un aro cerámico sencillo colocado entre tensores dispuestos en un colgador de ropa móvil, que se reconvierte así en un soporte/telar o, por mejor decir, marco de lienzo. Este es en realidad el aire, pues una idea parece subyacer, la de la araña en su tela…, funcionando la pieza cerámica como cuerpo sometido entre tensiones equidistantes, expuesto, en posición de revista permanente. ¿Es el de… la mujer? Sin duda, en la dirección del argumentario feminista de la autora. Es lo suyo un construir en clave de sinécdoque para hacer discurso, un tejer, a veces con mallas, telas o pulpos, como aquí, para visibilizar desde el ensamblage un tema. Este es denuncia expresiva de la sociedad, aunque elegante desde la simetría del esquema y evocador de belleza. Hay, además de aquella pièce de résistance otras que van dentro de soportes de baño, fijas a la pared; más la joven artista utiliza también el piso como soporte, de pequeñas piezas cerámicas, que apoya directamente, en parte en fragmentos de alfombra, tamaño tapete. Es una nueva forma de ver lo que para otros artistas sería una escultura, encima de una peana. Hace décadas que muchos escultores han querido compartir sus obras con el público, haciendo que se puedan sentar enfrente o con ellas. Todo, en la muestra, rezuma un sabor a instalación. La completan geométricos dibujos sobre papel, trasposición de los de alfombras. La exposición lleva el comisariado de Sara Donoso, la tercera del ciclo que dirige Activar a mirada, desordenar o pensamento, con cuatro mujeres artistas.

Esta joven artista está haciéndose un currículo de premios en paralelo a la culminación de estudios de doctorado y tesis. Así en 2020, 1º premio Novos Valores /Mº de Pontevedra, 2º Xuventude Crea, artes plásticas, Santiago, y el Puenting de producción, Mustang Art Gallery, Universidad de Altea; y en 2019 el 3er Premio Xuventude Crea, artes plásticas, Santiago, y el 2º Premio del Certame bianual Artes Plásticas de la Deputación de Ourense, con “S/T. Incompatibles”, piezas cerámicas unidas por esparadrapo. Recientemente, ha conseguido en aquel el 3º premio del jurado 2021, con “Desnudo, espacio de juego”, expresiva pieza cerámica con pintalabios sobre tabla de planchar, de madera. Al final del verano se irá a Nueva York hasta agosto de 2023 a la Parson School of Design, con beca postdoctoral de la Fulbright. Llevará un proyecto desde la cerámica y el paso de la fotógrafa estadounidense Ruth Matilda Anderson por Niñodaguia.

Te puede interesar