Opinión

Alcaldes y delegados del partido

 

Hay alcaldes que representan a sus vecinos y alcaldes que ejercen de delegados del partido por el que se han presentado. También puede ocurrir que en la mitad del mandato cambien de siglas, como ha sucedido con algunos regidores que acudieron a las pasadas elecciones municipales encabezando las listas del BNG y más tarde se pasaron a En Marea, aunque este rebumbio personal o ideológico no afecta a la defensa de los intereses de los ciudadanos que los han elegido para ocupar el cargo. 

José Ángel Santos e Ignacio Codesido pertenecen al PP de Galicia. El primero ejerce de alcalde de Friol, el segundo de delegado de la Xunta desde la Alcaldía de Touro. Mientras José Ángel Santos tiene agallas para solicitar la dimisión del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, por no ser "capaz de dar una solución a la residencia para mayores comprometida a principios del año 2015 por  la que era titular de Benestar, Beatriz Mato; Ignacio Codesido desoye las quejas vecinales contra la mina de cobre de Touro-O Pino e incluso admite que la empresa ha hecho sondeos sin los pertinentes permisos. Si 18 concellos de la ribera del Ulla y la Diputación da Coruña aprobaron mociones en contra de la reapertura de la actividad minera, quizá sería conveniente repasar el proyecto en vez de defender la barra libre en aras de una supuesta prosperidad económica con un desastre medioambiental garantizado como sucede en las colonias. 

El alcalde de Friol solicitó el 29 de diciembre pasado una reunión con Rey Varela para abordar las necesidades de su municipio, pero el conselleiro no habrá encontrado un hueco, entretenido como debe de estar preparando su más que probable candidatura a la Alcaldía de Ferrol. Santos se ha hartado: "El hecho de que se compartan algunos ideales y se pertenezca al mismo partido político no es motivo suficiente como para permitir que un cargo público ignore de esta manera las necesidades y los compromisos adquiridos con el municipio al que representa. Siempre defenderé las necesidades de mis vecinos por encima de las siglas políticas". Miguel Tellado, secretario general de los populares gallegos, disculpa la pataleta alegando nervios preelectorales, pero él no rinde cuentas ante los vecinos de Friol.

Te puede interesar