Opinión

Ay Pilar,vaya puntería

Resulta descorazonador asistir al desprestigio en la Alcaldía de la tercera ciudad de Galicia con un regidor, Gonzalo Pérez Jácome, del que se "avergüenzan" hasta la mayoría de concejales de su propio partido y al que acusan, con el agravante de la denuncia ante la Fiscalía para que investigue el uso "opaco y sin rendir cuentas" de fondos públicos, de "personalista, autoritario y dictactorial".

Las futuras generaciones de ourensanos se preguntarán, quizá también ahora alguno de los que votaron a Jácome, cómo se ha podido llegar al guirigay de confiar el poder a un alcalde que blande el bastón de mando como si estuviese disfrazado de majorette en el Entroido o confunde el salón de plenos con un plató de televisión cutre. 

El PSOE tanto en Ourense como a nivel autonómico sigue sin liderazgo claro desde las causas de de Lara

Y los historiadores con perspectiva se detendrán en la mañana del 20 de septiembre de 2012 cuando por orden de Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detienen a Francisco Rodríguez, alcalde de la ciudad, en el marco de la operación Pokémon. 

Ocho años después, Francico Rodríguez al menos fue exonerado en una pieza separada de hasta cinco delitos que le atribuían por un viaje a Brasil. Pilar de Lara concursará por una plaza en Cataluña después de cumplir la sanción de siete meses y un día y cambio de destino impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas en las múltiples macrocausas que llevaba, pero aguijonéo la política con sospechas de corrupción. Galicia quedó desfigurada. Gómez Besteiro, López Orozco, Fernando Blanco, Paula Prado, Carlos Negreira... padecieron  políticamente la mala puntería de la jueza. El PSOE tanto en Ourense como a nivel autonómico sigue sin liderazgo claro.

Te puede interesar