Opinión

"Un café de 1906 para llevar"

La alegría del tapeo en una tierra cañera va por concellos. El jueves por la mañana las calles de A Coruña parecían un domingo de resaca pero sin "andar de parranda e durmir de pé", como dice la tonada para glosar la "bonita" manera de vivir de una ciudad despierta. A 30 kilómetros y veinte minutos después, en Betanzos estaban recogiendo los puestos del tradicional mercado. Si hay feria, el dinero cambia de bolsillo y los pensamientos son positivos porque también contaba el tango de Malevaje que "no se sueña nada ilustre cuando el buche está vacío". 

Un colega que tenía faena en la Cidade dos Cabaleiros fijó aquí el encuentro porque aprovecharía para comer de mesa y mantel. La hostelería en A Coruña y en otros 67 municipios permanece cerrada, como el acceso sin justificación, por orden de la Xunta para frenar los contagios de covid-19. Sin tiempo para olisquear el perfume de la tortilla que pasa por ser la mejor de España, sobre todo para paladares que la prefieran suelta, el amigo telefoneó desde Sada para cambiar el plan. "Como no encontramos sitio para comer en Betanzos nos vinimos hasta aquí". En la villa del Pazo de Meirás en el que veraneaba el dictador Franco y cuyos descendientes tendrán que devolver a patrimonio público y esperar a retirar las pertenencias hasta que se haga el inventario, según mandato judicial, el sol otoñal había arrojado al personal a las terrazas. Por un instante la pandemia pareció superada, pero va por concellos y hasta por autonomías. 

Ya por la tarde en León, una ciudad que te tapa con cada consumición y presume de más bares por habitante de todo el Estado, regresó una bruma de pesadumbre a las calles recorridas por paseantes sin rumbo. Los garitos también están cerrados excepto los que sirven a domicilio. Pero la peña tiene ganas de recuperar el pulso de la vida antes de la pandemia. "Hemos quedado para tomar unos vinos", comentó una pareja endomingada en consonancia con el festivo. "Yo pido un café de 1906 –la cerveza con más tirón de Estrella Galicia– para llevar y me la tomo en un vaso de plástico como hacemos todos", explicó con pillería. La Diputación de Pontevedra inicia una campaña para captar turistas en 2021 ante el anuncio de una carta de vacunas. Sobran ganas, la Bolsa ya está de fiesta.

Te puede interesar