Opinión

Cataluña y Ana Pontón en la escala Merkel

El debate de las últimas elecciones gallegas concluyó con la sensación generalizada de que Ana Pontón salía fortalecida del rebumbio entre siete candidatos y Alberto Núñez Feijóo mantenía el paso hacia la reelección sin apenas magulladuras. Minutos después de concluir la refriega, un colega de retranca afilada envió una reflexión al hilo de la serie de reportajes de campaña que estaba realizando este chófer de anécdotas: "No sé qué vas a escribir, pero te comento que Ana Pontón estuvo bien y la darán por ganadora, pero no es Angela Merkel". 

Al terminar el recuento de la primera jornada electoral en pandemia, como también sucedió en Euskadi, sin más contratiempos que el cierre perimetral de A Mariña para contener un rebrote de covid, el colega repitió mensaje: "Tiene mucho mérito que Ana Pontón haya conseguido resucitar al BNG y superar a Gonzalo Caballero después de que los socialistas hubiesen ganado por primera vez unas generales en Galicia, pero te repito que no es Merkel. Si la nacionalista es la escala para liderar la oposición, Feijóo seguirá en la Xunta hasta que su chaval lo pueda suceder". 

El colega no está precisamente escorado hacia el BNG pero como le gusta seguir y comentar la actualidad política, tras cada pleno en el que Pontón firma una intervención destacable recurre a la comparación con Merkel sin importarle que sus posicionamientos ideológicos se sitúen en aceras distintas.

Tras el debate de los candidatos a presidir la Generalitat conducido por Ana Pastor en la Sexta, la figura de la portavoz nacional del BNG volvió a aparecer pero en un mensaje de vuelta presuponiendo el contenido que iba a llegar: "Ana Pontón no será Merkel, pero después de escuchar a los líderes de la política catalana parece más sólida que cualquiera". Por primera vez el colega dio el argumento a torcer. Un debate entre diez aspirantes resulta ingobernable, pero dos horas después el personal seguía sin saber a qué se va a dedicar Cataluña en los próximos años. Aquí hace siete meses, Feijóo (PP), Pancho Casal (Marea Galeguista), Caballero (PSdeG), Pontón (BNG), Gómez-Reino (Galicia en Común), Beatriz Pino (C's) y Ricardo Morado (Vox) hicieron que Galicia resista la comparación. Sin bombas de palenque. 

Te puede interesar