Opinión

Cuando ganas y pierdes

Mariano Rajoy se retiró de la política activa sin haber ganado en su pueblo, como Manuel Fraga recomendaba a todos los que veía con codos para hacerse un sitio en política. Tampoco aprendió gallego, como le pidió antes de marcharse a Madrid aunque sí se casó y tuvo hijos, y llegó a la presidencia del Gobierno que Pedro Sánchez le arrebató en una moción de censura días después de haber conseguido aprobar los presupuestos. Fue una victoria con aroma a derrota porque la sentencia del caso Gürtel que condenaba la financiación del PP con dinero b lo mandó a la lona. 

Tiempo atrás, cuando Pedro Sánchez estaba empeñado en sostener el "no es no" frente a los barones del PSOE que aconsejaban abstenerse y dejar gobernar a Rajoy, este chófer de anécdotas se encontró en un semáforo de Ourense con Pachi Vázquez, exsecretario xeral del PSdeG y un político insuperable en la distancia corta. "Pedro tiene que saber que cuando pierdes, pierdes, no ganas", zanjó Pachi. Pero Sánchez sale a disputar el 28-A desde la Moncloa y Pachi peleará en las locales con Espazo Común, el partido que ha creado. 

Gracias al empeño del ourensano, ya que llegó a enfrentarse con Ferraz y Rubalcaba para que el líder en Galicia lo eligiese la militancia en primarias, Sánchez recuperó después la silla en Ferraz, Fernández Leiceaga fue candidato a la Xunta en 2016 frente a Méndez Romeu, el preferido por los notables del partido, y Gonzalo Caballero se convirtió más tarde en el noveno secretario xeral del PSdeG. Augura un buen resultado después de cambiar el orden de las listas para el Congreso, Senado y municipales elegidas por las bases. Le puede salir bien a pesar de sonoras dimisiones. También Sánchez puede ganar más votos y perder el Gobierno.  

Te puede interesar