Opinión

La culpa palma soltera

Y si en vez de echarse la culpa, porque no nos ahorran dos semanas de espera y convocan ya elecciones. El PSOE se manifiesta indignado, Podemos decepcionado y Ciudadanos se agarra al acuerdo firmado entre Albert Rivera y Pedro Sánchez para justificar la imposibilidad de un pacto que permita formar gobierno. Por la veintena de negociadores que asistieron a la reunión a tres, desde el principio dio la impresión de que se citaban para zurrarse y no con la sincera intención de ceder en sus posturas.

La culpa palma siempre soltera. Nadie la quiere. Pablo Iglesias le pasa a la militancia la papeleta de respaldar el acuerdo entre Sánchez y Rivera; el PSOE y Ciudadanos achacan al líder de Podemos que sea necesario dirimir el enredo en una nueva cita electoral por no respaldar un documento que no negoció y Mariano Rajoy respira otra vez. Sus tres rivales salen de este largo proceso negociador tocados.

La capacidad de resistencia del presidente en funciones es sorprendente, la lealtad de la militancia popular con el que está al frente también. En el centenar de días largos que han pasado desde que se celebraron elecciones, Mariano Rajoy estuvo primero en la lona por rechazar someterse a la sesión de investidura y los escándalos de corrupción, pero aplicó sordina a las tenues críticas en su formación para levantarse y continuar en la "batalla", como le gusta decir. El coqueteo de Albert Rivera con un iluso Pedro Sánchez le favorece de cara a despejar las dudas del votante de derechas descontento; la imposibilidad de entendimiento de las fuerzas de izquierda también.

En Galicia, el PP ha puesto la directa en clave electoral. Alberto Núñez Feijóo ha activado la agenda de inauguraciones mientras espera que el resto de fuerzas políticas se decidan a elegir candidato. "O yo o el caos como en Venezuela", predica para frenar la fuerza de En Marea. Las desavenencias con los socialistas en las ciudades en donde gobiernan hacen que no tenga prisa para firmar el decreto de elecciones. Si podría haber alguna duda de que fuese a adelantar los comicios para coger a la oposición con el pie cambiado, éstas se han difuminado porque no le conviene hacer campaña de la mano de Mariano Rajoy. Podrían habernos ahorrado la pérdida de tiempo.

Te puede interesar