Opinión

Dos bloques y los indecisos

José Félix Tezanos está a un tris de alcanzar la cota de Cristóbal Montoro en las conversaciones de cortesía. Si con cada céntimo recaudado por Hacienda el personal se acordaba de Montoro –algunos incluso le siguen echando la culpa meses después de su salida del ministerio–, nunca hasta ahora se había manejado con tanta soltura el apellido de un director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ayer salió de cocina una hornada caliente de la macroencuesta del CIS de Tezanos sobre las elecciones generales del 28-A y de tanto insistir que viene Pedro con un 30% de apoyos, incluso puede que se cumplan sus pronósticos, como ya empiezan a recoger otros sondeos de publicaciones poco sospechosas de querer que Sánchez continúe en La Moncloa.

Es probable que los sondeos de Tezanos derrochasen en un principio optimismo por gratitud hacia el que lo situó en el puesto, pero del último que concede al PSOE el doble de escaños que al PP, y a Pedro Sánchez la oportunidad de ser investido presidente sin las ataduras de las fuerzas independentistas, ya no se bromea en la reuniones de campaña. Puede acabar sucediendo lo que Tezanos lleva meses anunciando impasible a las críticas y no será precisamente el artífice de la sorpresa, aunque haya ayudado a mantener la moral de la tropa socialista. "Todos estaban preparados para afrontar una campaña que pivotase sobre el eje territorial y la unidad de España que situaría al PSOE en más dificultades, pero el PP ha cambiado el paso y la campaña ha evolucionado hacia una deriva ideológica en la que se votará izquierda o derecha, a dos bloques", explica el consultor Xosé Carballo mientras diseña la estrategia electoral para las municipales en dos ayuntamientos fuera de Galicia.

La irrupción de Vox ha hecho resbalar a Pablo Casado en temas que parecían superados como el aborto, la violencia de género, la inmigración o los derechos del colectivo LGTBI. Ha perdido el centro para amarrar la derecha y ahí Vox podría sisarle un millón de votos que no tendrían representación en 40 provincias. La campaña puede condicionar al 30% de indecisos. Tezanos también dice que en Galicia el PSOE superará al PP y que Ciudadanos y Vox pescan diputado. Dice.

Te puede interesar