Opinión

El control vecinal

El Tribunal Constitucional alemán paralizó la ratificación del fondo de recuperación europeo Next Generation UE y podría retrasarse hasta pasado el verano la llegada de 140.000 millones de euros (72.000 a fondo perdido) que le corresponden a España, una de las economías más vapuleadas por la pandemia de covid. Una encuesta publicada por La Sexta dispara la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso para retener la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las posibilidades de que el estado de alarma se prorrogue más allá del 9 de mayo se diluirán tanto por necesidad presupuestaria como por cálculo electoral. Si la barra libre de Ayuso en Madrid dobla los apoyos de una ciudadanía que hace menos dos años convirtió al socialista Gabilondo en el candidato más votado y al sucesor de Angela Merkel se le complican las generales tras el castañazo recibido por la CDU en los territorios de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, Pedro Sánchez no querrá poner en riesgo el colchón, máxime cuando ya no está tan claro que vaya a agotar la legislatura. 

Con la población vulnerable ya vacunada sería un disparate continuar con la actividad económica al ralentí y la movilidad castrada, aunque no hay que subestimar la capacidad de improvisación de los que están al mando. Al alcalde de Cangas de Onís y a los hosteleros de la localidad les pilló por sorpresa la decisión del Gobierno asturiano de cerrar los Lagos de Covadonga en Semana Santa. ¿No habían recomendado más de un centenar de científicos hacer más vida al aire libre? 

Las fuerzas armadas tienen que estar hasta la porra de los controles perimetrales y de perseguir justificantes. La Delegación del Gobierno en Galicia anunció que unos 3.500 agentes realizarán 2.700 controles este fin de semana, pero el ojo más puñetero es el del vecino y el poli menos comprensivo patrulla desde el balcón. En la localidad alicantina de Playa de San Juan una madrileña de 78 años fue multada con 600 euros por saltarse el cierre perimetral para ventilarse unos días en su apartamento. La anciana fue localizada e identificada tras la denuncia de un vecino anónimo que recuerda a las prácticas de los sistemas totalitarios. Cierre neuronal. 

Te puede interesar