Opinión

El futuro es joven

Opinión

El futuro es joven

Cada generación se considera imprescindible aunque nunca pasa de irrepetible. "Cuando yo falte no sé qué será de todo esto". La desconfianza sobre las habilidades de las siguientes hornadas de humanos se repite como una cantinela pegadiza pero desafinada. El planeta continúa girando sin pedir permiso para evolucionar ni perdón por vivir de manera distinta a la de los antepasados.

Esos jóvenes que consideramos malcriados y consentidos –algunas veces con motivo aunque con menos culpa que los consentidores– no aspiran a vivir de la sopa boba cuando caigan en el mercado laboral dentro de un lustro. El VII Informe Young Business Talents elaborado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT a partir de las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios revela que la mitad de los que tenían previsto ser emprendedores antes de la pandemia mantiene las ganas intactas. El informe apunta que el 24,6% de los estudiantes gallegos quiere montar su propia empresa al finalizar la carrera, frente a un 17,2% que prefiere ser funcionario o un 15% que se ve de trabajando en una empresa  por cuenta ajena.

Los estudiantes gallegos no son una excepción porque a nivel estatal el 27% de los preuniversitarios se decanta por emprender antes de participar en una oposición (19,9%) o ser asalariados de una compañía (13,8%). 

Las razones esgrimidas para establecerse por su cuenta aportan pistas sobre el futuro. El 92% de los jóvenes gallegos ve difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando y desean ser dueños de su destino, ya que el 43% emprenderá para poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que le gusta y el 40% para trabajar sin las ataduras de un superior. El pesimismo también ha crecido y sería preocupante enviar al mundo otra remesa de titulados porque el 80,9% de los estudiantes gallegos que participaron en el informe confiesan su disposición a emigrar para trabajar. La oferta pública de empleo de la Xunta para este año será de 2.706 plazas (1.215 para sanidad y 1.491 para la Administración xeral), más  1.604 para educación en 2022. Ayer también se convocaron un centenar de auxiliar de Policía Local para 27 municipios. Es un flotador en tiempos de pandemia, después todos jefes, o casi.  

Te puede interesar