Opinión

La cuchara a la boca

Incluso la soberbia sale espantada cuando pasa unos minutos en la sala de la residencia de mayores donde los internos parecen esperar turno por esa visita que casi nadie quiere recibir. En una de las radios encendidas para completar los silencios como un hilo musical se escuchó que Galicia se sitúa como la novena comunidad del Estado con mayor esperanza de vida, con 83,4 años de media. Nadie prestó atención, quizá porque la mayoría estaba intentando recordar por qué estaban sentados o por qué se acaban de poner en pie, esto sólo los pocos que pueden hacerlo sin la ayuda de un auxiliar.

"La vejez es terrible, la única independencia que le queda ahora mismo a mi madre es llevarse la cuchara a la boca", comentó un familiar mientras cambiaba de posición a la aludida para evitar las llagas en las nalgas. "Y lo peor es cuando no te reconoce. A veces me sorprendo deseando que dios se la lleve e inmediatamente me arrepiento", prosiguió en su lamento mientras la madre saludaba con la mano hacia una silla vacía. 

La mujer ha superado la media de la esperanza de vida en  Galicia, que está una décima por encima de la nacional (83,3) y se acerca a la madrileña, la más alta con 85.08, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad con datos de 2017. Pero una cosa es estar con vida y otra muy distinta seguir viviendo.  

La casualidad de escuchar la noticia en una residencia hizo escudriñar en los datos del estudio para tomar  apuntes ante una situación que se acerca cada día sin remedio, siempre que la biología o un accidente no adelanten el viaje. Resulta que un hombre vive 63, 9 años de media con calidad de vida y una mujer 62,5, promedio que tendría que descartar cualquier intento de retrasar la edad de jubilación. Pero como ya se sabe que si a partir del medio siglo no chirría alguna bisagra, es que estás en el cementerio y la etiqueta de calidad de vida es subjetiva, se puede considerar que alguien empieza a estar chungo cuando padece algún tipo de dependencia. Según el informe del ministerio, "el 75,9 por ciento de los años de esperanza de vida fueron vividos libres de incapacidad".  Indica que vas a vivir más de 20  años limtitado hasta que sólo puedas llevarte la cuchara a la boca. O ni eso.

Te puede interesar