Opinión

La Navidad soñada

Mientras una gran parte del personal se asoma al mapa como un cartógrafo concienzudo hasta detectar las  restricciones en la ruta elegida para llegar a destino en Nochebuena, el resto se parapeta con la abundante y confusa normativa sobre la movilidad para que las pantuflas no pasen del dintel de la puerta. "No entiendo la obsesión este año por juntarse con la familia cuando estamos en pandemia. Es la Navidad soñada, sin tener que aguantar a cuñados, primos y sobrinos". La confesión de Roberto, profesor de pilates,sacó una risotada entre los que adelantaban la quema de calorías de la noche siguiente. Le dieron la razón sin pedir una rebaja en el castigo físico. Los afectos es mejor espaciarlos a lo largo del año que concentrarlos en un solo día. El riesgo de ebullición etílica es tan alto como el de contagio de covid, pero los excesos sólo se aprecian cuando habla la resaca. 

Si unos hacen cuentas para cuadrar el número de comensales y de unidades de convivencia, a otros les sobra mantel. En Galicia hay 238.122 personas que viven solas, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Y tener a la sombra por conviviente no siempre es decisión propia. El IGE calcula que dentro de 15 años al número de hogares unipersonales habrá que sumarle otros 8.000 solitarios. 

El atracón por costumbre de estas fiestas deja la cartera como el hueso de un buen jamón y evoca tiempos de hambre y penurias que parecían cuentos del abuelo. En Navidad y en la fiesta se echaba a la olla todo lo que se tenía, aunque la fría realidad se colase después por la gotera del tejado. El vacío en el estómago no retumba en tripa llena, pero el confinamiento nos ha hecho retroceder unos cuantos años como se aprecia a diario en las colas de los comedores sociales. Y hay más necesidad de la que se ve. Abanca y Afundación también entregaron ayer 6.500 menús especiales a familias vulnerables de las siete grandes ciudades gallegas para que la Navidad se parezca en algo a lo que dicen los anuncios o las postales. El programa "Cubertos Nadal" llegará hasta el 7 de enero con el reparto de otros 10.269 menús que garanticen la alimentación saludable de los niños durante las vacaciones escolares. El ser humano suele soñar con lo que no tiene.

Te puede interesar