Opinión

La ola de Feijóo

A finales de julio, un colega periodista que nunca disimuló en público su preferencia por Alberto Núñez Feijóo confesó a este chófer de anécdotas su decepción por la desgana que últimamente aprecia en el presidente de la Xunta. "Aunque creo que volvería a ganar las elecciones gallegas si se celebrasen mañana, llevo mucho tiempo sin escucharle algo original. Ya puede viajar a China en misión comercial o explicar que la economía gallega crece a un ritmo sostenido, que yo no le noto la misma ilusión que en las anteriores legislaturas". Tras su reciente paternidad y el letargo administrativo de agosto, Feijóo recuperó ayer la agenda institucional. "O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitará a Pull & Bear Pantín Classic Galicia Pro. Na praia de Pantín. O punto de encontro será o arco da entrada. Só gráficos", rezaba la nota que envió el día antes su equipo de comunicación sobre la asistencia a la competición de surf impulsada por Vicente Irisarri, exalcalde socialista de Ferrol, hace tres décadas. Las agencias rebotaron, más por compromiso que por interés informativo, las fotos del presidente gallego charlando con surferos en el bravo arenal de Valdoviño. Un posado político sin preguntas de una competición internacional que ya no necesita manguitos mediáticos para seguir a flote.

No es descabellado pensar que Feijóo esperaba una ola que ya ha pasado. En julio proclamó que se siente "igual o más legitimado ahora que hace dos años" en caso de albergar aspiraciones para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP porque por algo es el único que presume de mayoría absoluta. Pero el presidente del Gobierno se encargó de marcar el terreno al anunciar que se ve con "ganas e ilusión" para repetir como candidato en 2020 tras surfear la tormenta de declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por la financiación ilegal de su partido.

El 10 de septiembre Feijóo cumplirá 56 años, Rajoy no quiere soltar el timón ni con aceite caliente, y cuando llegue la ola, si llega, estará a poco más de un lustro de la edad de la jubilación. En la Interparlamentaria que celebra el PP en Valencia este fin de semana no está anunciada la asistencia del único presidente autonómico con mayoría absoluta. Curioso.

Te puede interesar