Opinión

"Las chicas a las seis"

Un estudio ha calculado el coste de la violencia machista en España en 8.540 millones de euros, el 0,8% del PIB, 947 millones menos que el presupuesto de la Xunta para mantener Galicia funcionando durante 2018. La factura intangible podría dispararse hasta los 14.800 millones, según el informe elaborado por la Delegación del Gobierno en Violencia de Género sobre el coste en 2016. 

Las cifras son escandalosas. Galicia sumaba hasta el viernes 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo. Según detalló la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, durante la presentación del informe, el 016 ha recibido 771 llamadas durante los cuatro primeros meses del año, hay 767 gallegas que perciben la renta activa de inserción y 563 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro). 

Si la media se cumple, el 016 habrá recibido ayer  seis o siete llamadas de mujeres con miedo al otro lado de la línea. Y hoy serán las mismas, igual que mañana. 

La columna pretendía ser optimista. Al mediodía del sábado en un garito que triplica la caja con cada jornada fútbol, el chófer de anécdotas preguntó por la hora del partido. Las chicas a las seis", respondió el camarero. El Dépor se jugaba a las 20.30 horas meterse en el play off de ascenso a Primera, pero al camarero le vino primero a la cabeza el debut de la selección femenina en el Mundial de Francia. Hay gestos que anticipan cambios, los estadios son catalizadores sociales y el fútbol definitivamente ya no es cosa de hombres. Y así iba a concluir el folio cuando un vistazo a la jornada sumó otra asesinada en Valencia a la cruda estadística. Tiempo.

Te puede interesar