Opinión

La lista de allegados

Si hay otra ola de covid, será de no vacunados, pronostica Luis Enjuanes, el mayor experto en coronavirus de España y padre de la vacuna que se inhalará. El mundo ha comenzado a despreocuparse por el virus, según un estudio realizado por Ipsos en 28 países, tras 18 meses encabezando la clasificación de quebraderos de cabeza. La pobreza, la desigualdad social y el paro vuelven a superar a la pandemia en los estados analizados. En España el asunto que más inquieta es el paro, seguido de la pobreza y la desigualdad, la sanidad y la corrupción política y financiera. Si el contagio de covid ha retrocedido a la quinta posición es gracias a las vacunas y al uso concienzudo de la mascarilla, pero sigue habiendo gente que se niega a inmunizarse aunque se vuelva a exigir el certificado de vacunación para tomar un café, como ya sopesa la Xunta para frenar el aumento de casos, leve pero continuo.

El Instituto Nacional de Estadística apunta que el covid disparó un 18 por ciento las muertes en 2020 en España. Fallecieron 60.358 con diagnóstico y 14.481 con síntomas compatibles. En Galicia identifica 1.499 fallecidos por esta causa y 83 sospechosos de haber contraído la enfermedad. Son cifras anotadas con frialdad como en un  libro de contabilidad según los certificados médicos de defunción, por lo que no admiten discusión ni debates negacionistas.

“Estas navidades van a ser mejor que las pasadas”,  aventuró ayer el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados mientras Europa llena hospitales. La vacuna y la mascarilla son un regalo anticipado para pasar las fiestas, pero quedan 4 millones de ciudadanos que no han atendido a la llamada sanitaria. En un mes quizá haya que preparar la lista de allegados.

Te puede interesar