Opinión

Los cenizos y el griterío

Si uno es cenizo, no llega a centenario. La actitud ante la vida lo marca todo", explicó hace unos días Esperanza Navarro en el Foro La Región para ilustrar los secretos del envejecimiento. España es el segundo país del mundo más longevo y Ourense la segunda provincia con mayor tasa de centenarios. Larga vida en la tierra del "malo será", cuya provincia interior podría reunir, según la experta, las condiciones para convertirse en una "zona azul" del planeta. Aunque suene a apoquinar por aparcar, se trata de los cinco lugares del mundo cuya tasa de centenarios es al menos dos veces superior a la media del resto. 

Si la actitud es fundamental para que la maquinaria no gripe, la política ha llegado a un tono al borde del colapso. La sorprendente irrupción de Vox en las elecciones andaluzas ha fulminado el "buenrollismo' y espantado cualquier posibilidad de una campaña en positivo. Rocío Monasterio, presidenta del Vox en Madrid, no se anduvo con disimulos en el programa de Ana Rosa al afirmar que "del PP se sale, como de la droga" para animar a la militancia a desertar y cambiar de bando por "haberse convertido en un partido cobarde". Y no se refería a las trampas con la financiación como publicó la Ser. Y el PP de Pablo Casado se deja contagiar por los disparates y olvida que hace nada era Gobierno, como le sucede a Ciudadanos de Rivera, aunque este todavía no ha gobernado. 

Están desatados. Hasta Núñez Feijóo es considerado por la popular Cayetana Álvarez de Toledo y por la ciudadana Inés Arrimadas como un aliado del nacionalismo por una política lingüística que en Galicia fue contestada con varias manifestaciones. Puede que no lleguen a centenarios, pero pueden gobernar. A gritos. 

Te puede interesar