Opinión

¡Pista!

En el atletismo hay una palabra que te despeja el camino. El que escucha ¡pista! se aparta automáticamente para que pase el que está haciendo series. Los atletas se reparten sorprendentemente el espacio sin necesidad de riguroso protocolo ni agente regulando el tráfico. El que va más lento cede el paso, el que no aguanta deja pasar. Ourense ha pedido pista en el panorama del atletismo nacional. La inauguración este año de la cubierta hidráulica y móvil de Expourense sitúan la ciudad en una buena calle para convertirse en referente de un deporte con un prometedor  futuro después de pasar unos años acalambrado. 

El circuito del circo romano de Mérida acogió este fin de semana el centenario del campeonato nacional de campo a través, en el que el atleta de Viveiro Adrián Ben se impuso en la categoría Sub-23. Durante la retransmisión de la prueba, en varias ocasiones se mencionaron los resultados o las marcas conseguidos en el Campeonato de España Sub-20 que se celebró en Ourense el pasado 3 y 4 de marzo, 44 años después de que la pista cubierta de Riazor se acogiese el primer campeonato nacional júnior. Con tres meses de actividad ininterrumpida desde la inauguración de las instalaciones de Expourense el 16 de diciembre del año pasado, el Campeonato Gallego sub-16 ha servido para cerrar la primera temporada de pista cubierta. El suplemento +Deporte de La Región se sumó a la clausura organizando una prueba para que los atletas populares pudiesen sentir la sensación de calzarse los clavos y pedir ¡pista! para 'volar' sobre el tartán.  

Los tres millones de euros invertidos por la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta que dirige la ourensana Marta Míguez han permitido aumentar el atractivo deportivo de una ciudad que cuenta con la San Martiño como uno de los grandes referentes de las carreras populares en Galicia. En el nacional Sub 20 hubo 558 atletas inscritos a los que acompañaron entrenadores, jueces y personal de la organización y de las distintas federaciones. Ya conocen la ciudad, ya han sentido el termalismo. Las campañas de promoción son más efectivas en la piel.  Ourense aspira a asentarse en un espacio desocupado desde hace años, ya que la cuerda de la pista cubierta de Riazor es más corta. Hay pista, queda correr. 

Te puede interesar