Opinión

El político estampado

En un equipo de Segunda Regional jugaba un percebeiro con una historia para leer con pañuelo a mano. La aparición de una cámara fotográfica con teleobjetivo durante el segundo tiempo de un partido incomodó al entrenador. El chaval no volvió a tocar bola. El veterano preparador se acercó al fotógrafo cuando el árbitro pitó al final para pedirle mesura en el tratamiento: "Hoy estás tú, pero el siguiente partido aparecerá otro cámara por el morbo de una situación personal, después vendrán otros y los jugadores se creerán Messi o Cristiano Ronaldo y ninguno pisará una categoría superior".

Muchos cargos electos tampoco están preparados para la actual efervescencia política que se mide por el nivel de agitación de la ocurrencia más gorda en las redes sociales. Y si a Trump le funcionó, ¿por qué no en Lugo? El socialista José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, se ha estampado sin que nadie lo empujase contra el "animal print". En un pleno de la institución provincial celebrado la pasada semana no encontró mejor manera de criticar a la popular Elena Candia que apuntando a su vestuario: "Con respecto a Candia, con su vestimenta y su aspecto de leopardo que tenía ayer, sinceramente, daba la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos". Podía haberse callado, pero José Tomé, como los chavales de Segunda Regional, no está para categorías de la política más elevadas. 

El PPdeG estuvo rápido para desafiar al PSOE en el campo del feminismo. Durante el fin de semana vistió sus redes sociales de leopardo . La etiqueta "StopMachismoPSOE" por los "comentarios misóginos e inaceptables del socialista José Tomé"  tuvo que incomodar hasta el mismo Zapatero, impulsor de la secretaría de Estado y del Ministerio de Igualdad. Los reproches de Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, o las disculpas de Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, y del propio Tomé quedaron opacados por la imagen de las diputadas del PP luciendo ayer en el Parlamento estampados animales para apoyar a la compañera. Mientras la Cámara aprobaba por unanimidad una iniciativa del BNG para que sean consideradas víctimas de género quien pierda a un hijo a manos de la pareja, Tomé quedó estampado.   

Te puede interesar