Opinión

Quemados de tanta gilipollez

O son unos cachondos o se creen que somos unos auténticos gilipollas. Lo grave es que anuncian estupideces con solemnidad en el Parlamento gallego. La Xunta de Galicia, a través de su secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, avanzó ayer que se va a poner "en marcha un proceso" para cambiar la estructura de las brigadas contra incendios forestales. Como casi no arde el monte y tampoco se tiene los arrestos para meterle mano, se va pasar de "siete a cinco" miembros en las patrullas con el objetivo de "multiplicar su eficacia y eficiencia". Como lo lee, oiga.

Hay que tenerlos cuadrados, como decía el periodista de la voz de pito. Ya se sabe que los dos que sobran son los que siempre van detrás tropezando y hablando mal de los otros cinco compañeros que caminan por delante.

¿No hay peña en Galicia para formar un Gobierno decente? Está claro que el que vale, vale y el que no acaba de presidente, de conselleiro o de secretario xeral. Es normal que el personal desconfíe cada vez más de la gente que los representa. Y mientras intentan que nos traguemos eso, empresas privadas continúan calentando su negocio con el solete de agosto.

Pero que nadie se asuste. Si arde el monte siempre podrá volver Feijóo con su manguerita para demostrarnos a todos que el fuego también se puede apagar con zapato castellano. Los zuecos, además de quedar mal en la foto, son de paletos.

El vicepresidente y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, tuvo un arranque de ingenio durante la contienda electoral que llevó a Feijóo a la presidencia de la Xunta contra todo pronóstico. En un debate con el ex conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, le dijo que más de "Medio Rural" su departamento parecía de "medio Cartelle", por el número de contratados de esta localidad.

Suárez Canal quiso dimitir cuando Galicia se incendió en el 2006 e intentó que los montes volviesen a ser un motor económico con el Banco de Terras. Han pasado los años, el campo sigue a monte, el monte continúa siendo un campo minado para hacer una pira fenomenal y en la Xuna no sólo nadie dimite, sino que nos regalan pensamientos chistosos como el de Fernández-Couto. Somos gilipollas. 'Lume'.

Te puede interesar