Opinión

"Tú serás del Celta, yo del Deportivo..."

Quizá porque este chófer de anécdotas jugó en las categorías inferiores del Dépor al mismo tiempo que corría en la sección de atletismo del Celta, nunca comprendió que en Riazor o en Balaídos se insultase a los vecinos y menos que los alcaldes de las dos ciudades más pobladas de Galicia se manifestasen en público como forofos. Del coruñés Francisco Vázquez, el socialista más popular, se podía esperar cualquier cosa para pregonar un localismo paleto, pero que Abel Caballero incurra en errores parecidos sorprende, a no ser que aspire a pasar a la historia como una copia de Paco. 

El alcalde de Vigo despidió el año con un acto en la Plaza de América en el que confundió la comprensible rivalidad deportiva con un comportamiento típico de un ultra en el fondo. Caballero comenzó su discurso proclamando que "Vigo es la mejor ciudad del mundo y este año 2017 lo vamos a petar". Y aunque se pueda cuestionar que sea la mejor porque siempre hay matices y opiniones, Vigo sí es un sitio maravilloso con gente estupenda que es capaz de acoger a un coruñés con los brazos abiertos. Durante los más de dos años en los que este periodista tuvo la suerte de cubrir a aquel Celta increíble de Javier Irureta y de Víctor Fernández, ni siquiera los Celtarras cuestionaron la honestidad de las crónicas, algunas más atinadas que otras, por el pasado blanquiazul, incluso en aquellos derbis en los que se medía la magia de Djalminha y de Mostovoi y siempre ganaba el fútbol gallego.


Entre los augurios para el año que acaba de empezar, Caballero pronosticó que "el Celta va a ir a la Champions y el Coruña no". No fue su mejor tarde. En Riazor se tomó como despectiva la denominación del equipo, aunque también puede ser que hace varias décadas aparecía con ese nombre en la quiniela. En Galicia también hay aficionados, incluso en Balaídos, a los que le gustaría que Celta y Dépor jueguen la máxima competición continental. Y si no los hay, sería plausible potenciar el sentimiento de pueblo a pesar de la rivalidad como hacen los equipos vascos. Cantaba Julián Hernández, líder de Siniestro Total y vigués que reside en Cambre: "Tú serás del Celta, yo del Deportivo, Rías Altas, Rías Baixas, Ourense y Lugo al mismo son..." Al de Galicia.

Te puede interesar