Opinión

Yo pensaba

Calados todavía por el aguacero también resulta difícil creer que Santiago recibió el año pasado más horas de sol que la media de las últimas tres décadas. Los registros del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago corrigen la sensación de que fue "un año muy lluvioso y de poco sol al  haberse concentrado las precipitaciones en el último trimestre del año". "La lluvia caída  en los primeros nueve meses fue más bien poca", explicó José Ángel Docobo durante la presentación de los datos.  Santiago no abrió el paraguas en 199 días. Esta pregunta en el Trivial provocaría careto de "yo pensaba". 

Es una certeza que Galicia celebrará elecciones antes de que termine el ejercicio que acaba de principiar. Núñez Feijóo pone el día y es lógico pensar que será el candidato del PP para revalidar la cuarta mayoría absoluta. El BNG lo acusó ayer de servirse de la red de escuelas infantiles de la Xunta como "canal de propaganda electoral". La Consellería de Política Social regaló a los padres que dieron su consentimiento una foto de los cativos acompañada de una carta del presidente. "Estamos ante un caso descarado de uso de fondos públicos para a promoción persoal do presidente da Xunta", criticó la diputada nacionalista Montse Prado. El PP acusó a Abel Caballero  de "adoctrinamiento político" por las visitas a institutos, hasta que comprobó los resultados de las últimas municipales.  

 Y si el primer día hábil de un año electoral la Xunta pone en marcha los concursos para organizar la cita y el diseño e impresión de sobres y papeletas, por un importe que ronda los tres millones de euros, puede ser una señal de que Feijóo no esperará a otoño como sostiene cuando se le pregunta por la fecha y de que él será el candidato. Las únicas fechas que se indican en el concurso es que el límite para presentar propuestas es el 2 de febrero y el día 10 se procederá a la apertura de plicas y a su valoración. Feijóo nada ha dicho aún, valorará el rumbo del futuro Gobierno de coalición, consultará a las encuestas y dejará a alguno con cara de "yo pensaba". 

Te puede interesar