Opinión

Y en la pista de hielo, pingüinos

Seica este año tenemos renos en el desfile de Navidad. Porque sí, ¿por qué no? Porque a los niños les gustan los renos, porque son bonitos, porque es lo típico de esta época. En Ourense no, pero en Finlandia sí, y qué envidia.

¡Menuda Navidad! ¿No viene Papá Noel en el lote? Pues propongo alquilar a un hombre barrigón de Laponia, es más realista y también quedaría muy bien en el trineo.

A veces se nos va tanto la olla que pensamos que todo funciona como Amazon, donde seleccionamos la pestañita de lo que nos gusta y mañana aparece en nuestra casa. Eso sí, no preguntes cómo llega, ni cuánto contamina, ni nada. Tú tienes renos en las calles, no preguntes. 

Y si dices algo, cuidado. "Es una gilipollez quejarse de eso"; "hay cosas peores". Te llamarán animalista, "progre" y "feminazi" -que no tiene mucho que ver, pero ya de paso...-. 

Simplemente, para qué. Simplemente, un poco de sentido común, que mucho reno para el desfile, pero mientras tanto el belén de Bispo Cesáreo asusta a más de uno. 

Con lo fácil que sería contratar un grupo de teatro que hiciese un espectáculo por las calles de la ciudad. En Galicia renos no tenemos muchos, pero artistas de nivel, a patadas. Aunque se ve que al gobierno local no le gusta mucho lo de invertir en cultura, no sea que los grupos que están detras de los eventos se estén lucrando. No como las empresas que se dedican a alquiler de animales, que trabajan para educar a los más pequeños en el respeto a la fauna. 

Lo próximo, pingüinos en la pista de hielo del Centro Comercial, que quedan muy bien, o delfines para el Miño, que así vienen más visitantes. Dice mi compañera Eli que el desfile, mejor con "vakamulos", que por lo menos son de aquí. 

Por cierto, ya que estamos, a los niños les da igual si son renos, "vakamulos" o concejales con orejas, como proponen algunos. ¿Para quién son los renos? ¿Para los ourensanos? ¿O para "presumir" de originalidad en la programación navideña? A los niños también les gustan los parques infantiles cuidados, y de eso, en la ciudad, gastamos poco.

Te puede interesar