ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre
INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Un equipo internacional estudió 10 lagos árticos en Svalbard y la zona subártica de Escandinavia y concluyó que un clima más cálido y húmedo está aumentando la productividad biológica en estos ecosistemas, lo que a su vez incrementa las emisiones de metano desde sus sedimentos. Los lagos con mayor cantidad de algas, plantas acuáticas y materia orgánica, y con menor profundidad, presentaron niveles más altos de metano. Esta situación convierte a los lagos del Ártico en un factor clave a vigilar en el contexto del cambio climático, especialmente si las condiciones de calentamiento continúan.
Según la investigadora Marie Bulínová, “sorprendió la clara relación entre la productividad del ecosistema y la producción de metano”. El metano, más de 25 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero, se genera principalmente en los 10 centímetros superiores del sedimento lacustre. En estas capas, el material orgánico fresco y la elevada actividad microbiana favorecen su formación.
Los investigadores calcularon cuánta cantidad puede pasar del sedimento al agua y de ahí a la atmósfera. Al comparar los datos con los de más de 60 lagos de todo el mundo, observaron que los flujos en el Ártico son menores que en zonas templadas o tropicales, pero siguen siendo importantes. También notaron que, en algunos casos, se parecen a los de lagos boreales. Esto refuerza la idea de que incluso en regiones frías, los lagos pueden desempeñar un papel relevante en el balance global de gases de efecto invernadero.
El equipo usó modelos de aprendizaje automático para identificar los factores clave que impulsan estas emisiones, como la temperatura, las precipitaciones y la productividad primaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia