Los retos de la Ecovigilancia

El profesor Gonzalo Sánchez, de Ecovigilantes de Franciscanas, plantea los retos ambientales de sus alumnos

Ecovigilantes
Ecovigilantes

Los Ecovigilantes de Franciscanas continúan con sus retos para el divertido concurso escolar de medioambiente, Generación Ecovidrio, al que dedican una gran parte de sus innumerables acciones de voluntariado ambiental durante este curso 2024-2025 defendiendo el tercer puesto logrado el curso pasado. Generación Eco es un programa educativo de carácter gratuito, creado por Ecovidrio y apoyado por distintas Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, para impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en las aulas, a través de la resolución de problemáticas socioambientales emergentes y el trabajo en equipo.El programa recoge los fundamentos marcados por la nueva Ley de Educación, teniendo en cuenta las competencias clave, además de impulsar modelos de enseñanza basado en proyectos, desde un enfoque multidisciplinar. De esta manera, el concurso sigue un camino acorde con las necesidades educativas actuales.

La metodología está basada en la realización de retos flexibles para todas las etapas educativas y más allá del valor pedagógico, el programa también aporta un valor medioambiental. Conocemos el impacto positivo del trabajo que realizamos, gracias a la calculadora medioambiental, que mide las reducciones de CO2 conseguidos y los m3 de agua ahorrados de cada una de las acciones que realices.

A los retos planteados la pasada semana en el Xornal Escolar hay que añadir dos más.

Reto 4: Alimentos sin huella

¿Nuestra alimentación deja huella? ¿Podemos evitar que los restos de comida acaben en la basura?

Ecovigilantes de Franciscanas de Ourense participamos en Hábitos de Vida Saludable, teniendo el Sello de Calidad del Ministerio con el Programa Recreos Residuo Cero de Teachers for the Future. Los hechos son evidentes: lo que el alumnado y el profesorado comemos en el recreo produce basura; estos residuos contaminan, y podemos reducir su impacto. El reto de Ecovigilantes es reducir estos residuos. Para ello y como pistas tenemos: comer fruta, emplear envases reutilizables y el uso de termos o cantimploras en lugar de botellas plásticas de un solo uso. Tratamos de evitar el uso de briks, el uso de pajitas ; por supuesto el aluminio; envases y films de plástico, y sobre todo el consumo de bollería industrial, por ser poco sano y venir envuelta generando más residuos. Hábitos de Vida Saludable consiste en dos Semanas de la Fruta que llegan a nuestro colegio en los meses de febrero y mayo. Ecovigilantes participamos en el Programa 5 al Día, donde el profesorado elabora un Diccionario de frutas y hortalizas y explica sus bondades nutricionales y de salud.

El colegio plurilíngüe Divina Pastora MM Franciscanas dispone de comedor escolar con cocina propia sostenible para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar de las familias. Un servicio centrado en la transmisión de buenos valores sobre la alimentación partiendo del producto fresco y local. Los menús son elaborados cuidadosamente por Calidus para que no falte ninguna de las vitaminas y proteínas más importantes para el crecimiento y la salud de los niños. Los menús mensuales son revisados por personal Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Manzanas, peras, fresas, plátanos y uvas o naranjas nos están acompañando haciendo más sanos nuestros recreos. (Además una brigada de Ecovigilantes se encarga de dejar el patio como una patena). En el patio, para las meriendas, tenemos una Isla de Reciclaje compuesta por cuatro contenedores: amarillo, verde, azul y el nuevo para compostaje; al igual que en el comedor del centro escolar; así que damos salida al residuo que pueda traer el alimento; como las cajas de cartón o de plástico de la semana de la fruta; aquellos envases o botellas que traigan tapones los reutilizamos como cabichómetros, botellas en las que recogemos colillas en nuestras salidas por Ourense; y los tapones, por ejemplo del yogurt líquido los llevamos al CEIP de Seixalbo, para la campaña solidaria arranca el tapón. Restos de comida y de fruta los llevamos a los compostadores de los dos huertos escolares en los que estamos trabajando: el Aula de la Naturaleza de Oira, y el Huerto Escolar de Montealegre; hay que destacar que distan a ocho kilómetros ida y vuelta del Colegio y siempre acudimos caminando. El huerto se prepara con el alumnado y se planta producto que después se consumirá en sus casas: lechugas, tomates, judías, fresas... Hemos instaurado además un programa de Plantcrossing donde se trabaja con plantas aromáticas: salvia, menta albahaca, laurel, lavanda... Los compostadores han sido gentileza de Sogama; porque además con el tema de la alimentación trabajamos las 3RS y la Economía Circular. El alumnado ha realizado un viaje a la planta de Sogama en Ordes para concienciarse de la basura/residuos que se genera.

Ecovigilantes de Franciscanas acabamos de recoger en la pasada semana de febrero dos galardones: uno por el Lema Celebra la Vida, junto a 16 organizaciones más: Guardia Civil, Cruz Roja, Asociación de la Lucha Contra el Cáncer, BRIF de Laza... y Escuelas Católicas nos ha concedido el segundo premio en la VI Edición de Buenas Prácticas Educativas en Innovación Educativa; asimismo el Obispado de Ourense nos ha concedido el Premio Pro Ecclesia en su primera edición.

Reto 5: Centinelas de agua

Nuestras acciones pueden afectar a la calidad del agua que bebemos. Las acciones realizadas por Ecovigilantes de Franciscanas de Ourense están encaminadas al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”. Exponemos las acciones realizadas hasta ahora, recordando que serán repetidas durante todo el año, una vez a la semana. En este reto presentamos lo realizado hasta el mmomento, pero se multiplicará por 20.

  1. Campaña “El mar empieza aquí”: con otros colegios de Ourense realizamos unas placas que se colocan en el alcantarillado de la ciudad en diferentes zonas: Campus, calles adyacentes al colegio, parques y jardines. La acción consiste en batidas de recogidas de colillas por estas zonas concienciando a los peatones. Es un aprendizaje servicio que se trabaja desde el colegio con programas de innovación educativa como Clases sin Humo.
  2. Para coger las colillas, cabichas en gallego, realizamos talleres de reutilización de botellas de plástico, cabichómetros, que el alumnado lleva al colegio.
  3. Participamos por enésima vez en las campañas del Proyecto Libera, Ecoembes y SeoBirdLife sobre 1m2 por Playas y Mares; actuando en nuestro caso en la Playa Fluvial de La Antena, en el Río Miño. Forma paste del Proyecto Basuraleza y en la red se encuentra toda la información referente a la caracterización de los residuos.
  4. Acabamos de participar en la XVII Limpieza Simultánea de Ríos, de Adega, aquí en Galicia, donde colaboran 56 organizaciones y Ayuntamientos.
  5. Colocación en el colegio de pegatinas de ahorro de agua en todos los baños de profesorado y alumnado, para que no se pierda ni una sola gota.
  6. Colocación de garrafas de ocho litros en las terrazas del colegio para recoger el agua de lluvia y con ello realizar talleres de papel reciclado, o regado de plantas en nuestro Proyecto de Plantcrossing.
  7. Estamos ya a punto de comenzar la Liga Pilabot de Recogida de Pilas Usadas, incidiendo en lo que una pila normal, o una de botón contaminarían en el agua.

Además, el profesor Gonzalo Sánchez ha estado todo el verano limpiando y recogiendo el litoral de Lugo.

Contenido patrocinado

stats