Mayo traerá lluvias y nevadas a Ourense tras la tregua de esta jornada

Circuito de aventuras en un pinar nevado, en la Estación de Montaña Manzaneda.
photo_camera Circuito de aventuras en un pinar nevado, en la Estación de Montaña Manzaneda.
Este domingo cayeron copos en las zonas más altas y hubo contraste entre sol y precipitaciones

Los cielos dejaron un domingo de contrastes. La lluvia se alternó con la salida del sol a lo largo de la jornada, en un día que acabó pintado de blanco en las zonas más elevadas de la provincia. La Estación de Montaña Manzaneda atesoró una tímida capa blanca. Esta semana puede seguir nevando, incluso a menor altitud.

Una vez más, Ourense fue la provincia de los extremos en Galicia. La mayor racha de viento se registró en Lardeira (Carballeda de Valdeorras), donde el anemómetro alcanzó los 104 kilómetros por hora. La mayor temperatura se anotó en Leiro con 18,4 grados y la menor, en Xares (A Veiga) con 3 grados bajo cero.

El mal tiempo dará hoy una tregua. Este lunes será de nubes y claros. De hecho, se espera que las temperaturas máximas crezcan ligeramente, situándose alrededor de los 20 grados en la ciudad. Será un buen día para aprovechar y apurar planes en el exterior, porque un frente llegará por la noche para inaugurar una semana húmeda. Los cálculos de la agencia autonómica de meteorología, Meteogalicia, estiman una probabilidad de lluvia superior al 50% hasta el domingo. Solo el lunes otorga una expectativa menor a ese porcentaje. ¿Y por qué? Porque la provincia se va a quedar en la influencia de las borrascas irlandesas, que enviarán “sucesivas frontes” -explica la agencia- a lo largo de la semana.

Es decir, es muy posible que los maios queden pasados por agua. Para el primero de mes, Meteogalicia cree que lloverá por la mañana en el 75% de los casos y concede un 55% para la tarde. Habrá que poner un ojo en la montaña: la cota de nieve podría descender a los 800 metros.

Te puede interesar