PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
Si hay una fecha marcada en rojo en el calendario festivo de Celanova, y con permiso de San Roque y A Ramallosa, esa es la del 1 de marzo. Hace 1.046 años que Celanova se viste de domingo para honrar a su patrón y fundador, San Rosendo, en el aniversario de su fallecimiento. Un monje y obispo que llegó a ser virrey de Galicia, poniendo paz en el convulso siglo X, y cuya obra e influencia ha trascendido hasta la actualidad.
Atrás quedaron las concurridas fiestas y ferias de las marzas de finales del siglo XIX, de las más concurridas de la provincia, y aunque la jornada de ayer se limitó exclusivamente a la conmemoración religiosa, fue concurrida la participación en la procesión de las reliquias y la misa posterior que el obispo Leonardo Lemos ofició en la iglesia conventual. Actos amenizados por la Banda de Música de Celanova y la Coral Solpor.
En su intervención, el obispo Leonardo Lemos agradeció la labor que realizaron los sacerdotes recientemente jubilados, César Iglesias y Benito Gómez, y extendió sus palabras de ánimo y agradecimiento a Santiago Fernández y Miguel Rodríguez, los párrocos que este verano asumieron la tarea de liderar la Unidad de Atención Pastoral, compuesta por 13 parroquias. ”Non vos sintades sós”, les dijo a los jóvenes curas a quienes confirmó que, a partir de Pascua, “virá unha comunidade de relixiosas a axudarvos”, dijo Lemos Montanet, consciente de las dificultades de atención que requiere la UPA de Celanova, en situación que se extiende a la diócesis, con el reto de atender 735 parroquias con 184 sacerdotes. “Estamos vivindo un inverno demográfico”, definía con respecto a la despoblación que deja las aldeas vacías y signos evidentes de un “afastamento” de la fe.
La festividad de ayer en Celanova se limitó a los actos litúrgicos. No hubo reunión de la Academia de San Rosendo “auspiciada e potenciada dende aquí, pola familia Iglesias Grande e polo Concello”, recordaba Lemos, quien incidió en que “ten que saír adiante a pesar das dificultades”, recordando que “as persoas temos data de caducidade, pero as institucións permanecen”. Sí que habrá, el sábado 4 de marzo, la ya tradicional andaina reivindicativa por el Camino de San Rosendo. Una ruta de 17 kilómetros desde Bande a Celanova, que hoy cierra su plazo de inscripción, y que incluirá menús peregrinos en la hostelería celanovesa y, por la tarde, micro-concierto de órgano y visita guiada al cenobio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios