Santos y beatos, ¿qué los diferencia?

CANONIZACIÓN

¿Conoces lo que diferencia un Santo de un Beato en la doctrina católica? Te contamos el proceso que hace digno de culto público a un cristiano, llamado canonización, y las diferentes etapas definidas que también concretan estas figuras religiosas

Publicado: 07 sep 2024 - 05:16

San Francisco Blanco, San Rosendo de Celanova y San Sebastián de Aparicio.
San Francisco Blanco, San Rosendo de Celanova y San Sebastián de Aparicio.

¿Cómo llega un cristiano a ser Beato?, ¿y Santo? Aunque la última norma a la que nos podemos referir tiene fecha del 2005, esta salvaguarda las bases de la aprobada por el papa Juan Pablo II en el 1983: Constitución apostólica Divinus perfectionis magister. En esta reorganiza el proceso a través del cual un cristiano opta a ser canonizado, es decir que es digno de ser reconocido por una comunidad devota y al que le es rendido un culto público.

Dentro de la "Canonización" católica, después de los títulos de Siervo de Dios y Venerable, se encuentran los de Beato y Santo, siguiendo este orden. Lo que diferencia a estos dos últimos es, en pocas palabras, el nivel de difusión de su culto. A nivel local, se le rinde culto al Beato y, desde la totalidad y universalidad de la Iglesia, al Santo.

Pero, ¿cómo un Beato llega a ser Santo? Cuando nace la devoción popular hacia una persona fallecida y reconocida por la intermediación en las gracias y favores pedidos por la comunidad, esta puede atribuirse el canon de Beata en cuanto le es atribuida la realización de un milagro.

Con la aprobación de un segundo milagro, el Beato pasa a ser Santo. Es una comisión la que se encarga de validar los milagros pedidos tanto para la beatificación como para la completa canonización como Santo.

Contenido patrocinado

stats