EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PROTESTA A JÁCOME
Los trabajadores del Concello afrontan su primera jornada de huelga renunciando a la manifestación prevista para las 11,30 horas de hoy. A través de un comunicado conjunto, los distintos sindicatos que componen la Junta de Personal del consistorio adelantaban la sustitución de una marcha que iba a partir desde la Subdelegación de Gobierno y llegar a la Plaza Mayor tras recorrer el centro de la ciudad por “unha concentración silenciosa na Praza Maior, como mostra de respecto coas vítimas e damnificados da catástrofe en Valencia e en Castela a Mancha”, tal y como adelantaban a través de un comunicado.
A pesar de los cambios, se mantiene esta primera jornada de paros, lo que está previsto que afecte a varias dependencias municipales. Los servicios de Benestar Social, Cultura, y Participación Cidadá funcionarán al 50% de su capacidad a causa de los servicios mínimos, que también mantendrán los cementerios al 50% de su funcionamiento. Otras oficinas como Servizos Xerais, Estatística o la atención al público solo contarán con una persona para atender las gestiones consideradas urgentes. Por el contrario, el Concello espera que el servicio de Bomberos funcione con normalidad, disponiendo de una dotación completa de once bomberos y al menos un mando.
De acuerdo con los cálculos de la Junta de Personal, poco más de un tercio de los 600 trabajadores llamados a la huelga no podrán secundarla, puesto que “la Policía Local no puede hacer huelga, y eso son 150 agentes. También los interinos que trabajan en los distintos programas municipales -entre 60 y 80 trabajadores- irán a trabajar”, comentaba Javier Novoa, presidente de la junta, quien añadía sobre estos últimos que “son gente cuyo contrato tiene fecha de caducidad, es normal que tengan miedo a hacer huelga por si hay represalias”.
El comité de empresa de Urbanos de Ourense, que presta el servicio de transporte público, adelantaba que se unirá a la concentración de las 12,00 horas para protestar por la suspensión de negociaciones de su nuevo convenio colectivo. Los representantes señalan como responsable a Gonzalo Pérez Jácome y su decisión de publicar el nuevo pliego de condiciones, que traía como consecuencia que “a empresa négase a negociar mentres non se solucione a nova licitación do servizo”, según informaba el comité en un comunicado. Un servicio que llevan prestando en precario desde 2015. En la tarde de ayer miércoles, el comité celebraba una asamblea de trabajadores donde se decidía apoyar la huelga municipal, puesto que “non permitiremos a perda de dereitos”, dicen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último