Claves de la huelga inédita de los empleados del Concello de Ourense

ASAMBLEA PREVISTA EL DÍA 16

Acoso, impagos de pluses, plantillas en mínimos, escarnio público, subidas salariales sin pagar, oficinas en mal estado o desmantelamiento de servicios están detrás del hartazgo del personal del Concello

Trabajadores del Concello, movilizados en la Praza Maior (Fotos: José Paz).
Trabajadores del Concello, movilizados en la Praza Maior (Fotos: José Paz).

Los trabajadores del Concello de Ourense acordaban a finales de septiembre, en asamblea, una decisión histórica en la vida municipal: una huelga total. Los motivos detrás de esta inédita decisión son múltiples. Las sentencias por acoso crecen, los impagos van a más, los servicios están desmantelados y en las últimas semanas llegó la gota que colmó el vaso, la posible modificación de las bases para estabilizar y convertir fijos a los interinos, como obliga el Estado, y que el regidor está empeñado en manipular.

Las claves de esta huelga inédita en el Concello de Ourense

1. Proceso de estabilización

Jácome lleva semanas utilizando a los trabajadores como “rehenes” para intentar que la oposición, en concreto el PP, le apruebe millonarias modificaciones de crédito. Amenaza con cambiar las bases del proceso de estabilización, que en 2022 ya se habían aprobado con el acuerdo de los sindicatos, en el Boletín Oficial de la Provincia. Este proceso para convertir en fijos a decenas de interinos es un proceso al que el Concello está obligado, ya que lo marca el Estado.

2. Casos de acoso laboral

Primero fue la intendente jefa de la Policía Local, después el interventor general. Las sentencias por acoso laboral en el Concello, hasta ahora inéditas, están a la orden del día. Hay más denuncias, lo que muestra un ambiente laboral difícil en el seno del Concello, que se acentúa con las constantes críticas del regidor a los trabajadores, a los que tacha públicamente como “vagos”, obviando, mientras tanto, que él es el alcalde más moroso de la historia de la democracia en la ciudad. Se sienten “señalados, sometidos a escarnio público y trato vejatorio”, al tiempo que, advierten, crecen los casos de estrés y ansiedad.

3. Plantilla en mínimos

La Policía Local, que a principios de siglo llegó a tener 160 efectivos, hoy apenas llega al centenar. Los bomberos siguen sin nuevas incorporaciones, prometidas hace años, y Jácome sigue sin convocar las Ofertas Públicas de Empleo para cubrir los puestos vacantes. “Se han jubilado 100 personas en cinco años y no ha llegado nadie”, lamenta el presidente de la junta de personal, Javier Nóvoa, del CSIF.

4. Impagos de pluses

Se deben las horas extraordinarias realizadas -especialmente sangrante en la Policía Local, donde más realizan- del último año y medio, los pluses de nocturnidad y festividad de los últimos meses están sin pagar -llevan sin cobrar sueldos completos desde marzo- y, pese a que lo obliga el Supremo, policías y bomberos siguen sin tener los pluses de nocturnidad y festividad en el complemento específico. También adeuda ayudas pactadas en convenio y los Premios de jubilación a más de 60 trabajadores -Jácome los intentó eliminar y un juzgado le ha ordenado que reponga-. Como ejemplo, en la próxima nómina del mes de octubre, el Concello prevé incluir algunas de las horas extra todavía de abril de 2023.

5. Sin subida salaria

El Concello sigue sin aplicar la subida del 0,5% que tenía que haber aplicado en 2023 ni el 2% de 2024, tal y como se acordó a nivel estatal para los trabajadores públicos. A esto se suma que la nueva Relación de Puestos de Trabajo propuesta contempla bajadas de salarios.

6. Oficinas precarias

Los trabajadores llevan años reclamando climatización de las oficinas municipales, obras para eliminar el gas radón, mientras han sufrido traslados masivos y desmantelamiento de servicios.

La fecha de la protesta, pendiente de una asamblea

La junta de personal, donde están los representantes sindicales de los trabajadores, se reunió ayer y acordó que la próxima semana convocará la asamblea de trabajadores, que previsiblemente se celebrará el 16 de octubre. Ahí fijarán el calendario de la huelga, que de forma orientativa se señaló para el día 31, pero que podría moverse de jornada. Además, en esa asamblea se estudiará una propuesta de CCOO, que propone una “huelga de brazos caídos”. Mientras tanto, siguen pendientes del permiso para concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno el día 16.

Por otra parte, fuentes sindicales trasladaron que se ha extendido la renuncia a horas extra a múltiples servicios del Concello.

Contenido patrocinado

stats