La cosecha de patata de Ourense, al 30% y con una “calidad excepcional”

Recogida de patatas en la comarca de A Limia durante la jornada del pasado jueves.
photo_camera Recogida de patatas en la comarca de A Limia durante la jornada del pasado jueves.

El sector prevé una disminución del 20% debido a la afectación del mildiu en las zonas más tardías

Tras un inicio de campaña algo frustrado por las lluvias, los productores de patata de la comarca de A Limia ya están inmersos de lleno en la recolecta de esta campaña. Con un 30% ya recogido, los productores hacen una valoración positiva del producto: “Ten unha calidade excepcional, coma sempre”, aseguran todos. 

Actualmente, se están recogiendo las patatas de las zonas más tempranas, donde se encuentra la variedad kennebec. “Está funcionando moi ben, estanse sacando producións que case as poderiamos considerar como récord, atendendo ás medias doutros anos, superando en moitos casos os 40.000 quilogramos por hectárea”, asegura Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo. 

Ahora, los agricultores tendrán que enfrentarse a otro “obstáculo”. Continuar con la recogida o parar unos días, debido a las altas temperaturas que se prevén el fin de semana. “A pataca ten que entrar no almacén fresca, as temperaturas do fin de semana, por encima de 30 grados, non van a axudar a isto, haberá que ver”, apunta Álvarez.

Variedades

También comenzó la recogida de aquellas variedades agrias o las que son destinadas a la industria que se sementaron pronto. “Tamén se están dando boas producións, dentro da normalidade, rondando os 50 mil quilos por hectárea”, añade el experto. 

Pese a que actualmente la valoración es positiva, los productores temen la merma de la cosecha cuando comiencen a recoger el producto de aquellas fincas afectadas por las lluvias y enfermedades como el mildiu. “Nese momento notarase realmente a redución da colleita, polo de agora as que se levan recollido son tubérculos de tamaño pequeno e con producións de 30 ou 35.000 quilos por hectárea”, explica Álvarez, consciente de que las medias continuarán bajando. 

Así, la comarca de A Limia prevé una disminución de la cosecha de un 20% aproximadamente, comparándolo con un buen año, donde la cosecha ronda los 120-130 millones de kilos recogidos. La campaña se prolongará unos 15 días más y será entonces cuando se puedan ver los resultados finales de la cosecha. “Polo momento, cun 30% de pataca recollida na Limia, as producións enmarcanse aos 100 millóns de quilos totais, por debaixo do valor medio, pero a medida que se vaian arrancando as das parcelas afectadas, igual nos situamos nos 80 ou 90 millóns de quilos”, concluye el director del Centro Agrogandeiro. 

Te puede interesar