EMPLEO

La extinción de los incendios crea más de 1.500 contratos en Ourense

local12-archive-2017-06-23-1op1172_result
photo_camera Brigadistas apagando un incendios en Vilar de Astrés, en 2017.

El 1 de julio comienza la época de alto riesgo de fuegos, y los concellos apuran la contratación

La campaña de verano tiene entre sus puntales básicos en la provincia de Ourense en términos de empleo la formación de las brigadas municipales para la prevención y extinción de incendios forestales. En este caso, la Xunta de Galicia invierte alrededor de 11 millones de euros en los convenios con los concellos para ayudar a poder realizar estas contrataciones. 

La Xunta ofrece la posibilidad de firmar estos acuerdos, a través de la Consellería de Medio Rural, a todos los municipios, por lo que, según afirman, "o que non ten convenio é porque non o quere". Este verano hay convenio con con 278 concellos, con un 87% de los municipios adheridos. En Ourense, solo ocho rechazaron unirse al mismo. 

Solo en brigadas de los concellos, parques comarcales y municipales se crearán este verano un total de 1.045 contratos, tal y como establece el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia. 

A estas alturas, un total de 36 concellos ourensanos ya abrieron su concurso para contratar dichas brigadas antiincendios, un número que se espera que aumente en los próximos días.

El primero fue Maceda, que el 7 de mayo abría el plazo para inscribirse en su oferta para su brigada de miembros más tres conductores de motobombas. Desde ahí se han ido sumando más concellos. Algunos, como Muíños, Cualedro, Lobios, Sandiás, Sarreaus, Vilardevós, Os Blancos o Montederramo, entre otros, ofrecen 10 plazas a través de dos brigadas. Otros concellos, se quedan con cinco y una sola brigada. 

Por otra parte, hay concellos que tienen vehículos motobomba y sacan plazas a mayores para su conducción. 

También hay mancomunidades que se adhieren al convenio, como la de Santa Águeda –que aglutina a A Peroxa, Amoeiro, Vilamarín y Coles– y que abrió el pasado 22 de junio su oferta de 25 plazas para componer una brigada intermunicipal. 

La potencia contratadora de los concellos en verano se complementa con la oferta de ocio: socorristas y monitores de tiempo libre. La mayoría de municipios ofrece una plaza de socorrista –al contar con solo una infraestructura de este tipo– y otros, como el Concello de San Cibrao das Viñas, ofrece tres plazas, una por cada piscina pública. A esta oferta de empleo se suman los campamentos que proliferan por toda la provincia. 

Te puede interesar